Durante la realización de los trabajos descritos, los técnicos observaron que el pináculo de la torre estaba agrietado y ofrecía peligro. Por tanto, aunque en principio no estaba previsto, tuvieron que actuar en el mismo instalando unos aros metálicos y recibiendo las grietas con mortero de sika. Los trabajos los ha llevado a cabo la empresa Promoelka por un importe total de 68.327 €, contando con una subvención de 20.000 de la Diputación Foral de Bizkaia.
Un poco de historia
La Iglesia de San Vicente Mártir fue el primer templo construido en Barakaldo. De origen renacentista, las diferentes reformas lo han transformado en lo que actualmente podemos contemplar, entre gótico y clasicista.
Fue edificada por primera vez en el siglo XII y, reedificada en el año 1622, bajo planos de Martín Ibáñez de Zalbidea. Las bóvedas góticas, que datan de 1729, son de Ignacio de Sagarminaga y Martín de Larrea y la torre es de estilo Renacentista. Se han acometido reformas importantes en los años 1.880, 1.910, 1.963 y 1.987. El retablo mayor de 1695, es de estilo neoclásico y obra de Pedro de Cobreros.
19.10.2011
La parroquia de San Vicente de Barakaldo renueva su pórtico
Acaban de concluir las obras realizadas en la parroquia de San Vicente Mártir de Barakaldo. Se ha actuado en la totalidad del pórtico sustituyendo toda la madera anterior, excepto la que soporta la estructura. También se han cambiado las tejas y los canalones de cobre.