03-05-2024 Felipe y Santiago, apóstoles
Bizkeliza 5 Portada 5 La peregrinación diocesana parte hacia Lourdes
10.10.2013

La peregrinación diocesana parte hacia Lourdes

Hoy parten hacia Lourdes, desde Bilbao, casi 600 personas, acompañadas por el Obispo diocesano. Se trata de unos 120 enfermos, -que en Lourdes se alojan en una residencia apta para todo tipo de enfermos con las características de un hospital- junto a un numeroso grupo de hospitalarios y peregrinos.

El grupo, que permanecerá en Lourdes hasta pasado mañana domingo, 13 de octubre, participará en los numerosos actos organizados para estos tres días: La presentación de la Hospitalidad de Bilbao, que tendrá lugar esta tarde; la procesión de las antorchas, de esta noche; la Misa en la Gruta y la procesión eucarística y bendición de enfermos, de mañana sábado, así como la Misa Internacional del domingo. En la Eucaristía de mañana sábado, en la gruta, presidida por Mons. Iceta, participarán los peregrinos de Bilbao junto con un numeroso grupo de peregrinos de Madrid.
Un poco de historia
Las peregrinaciones al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, organizadas por la Hospitalidad Vizcaína, comenzaron en el año 1984, durante el episcopado de D. Luis María de Larrea, aunque anteriormente había habido peregrinaciones con otros formatos, acompañadas por sus predecesores. Desde entonces, han sido miles los enfermos, voluntarios y peregrinos que han acudido a Lourdes, primer destino de peregrinación mariana del mundo.
El presidente de la Hospitalidad, Pablo Garamendi antes de partir hacia Lourdes, ha destacado que desde los inicios de esta actividad, todos los obispos diocesanos han estado presentes en este encuentro anual: Luis María Larrea, Juan María Uriarte, Ricardo Blázquez, Carmelo Echenagusia y Mario Iceta, han acompañado a la Hospitalidad.
Garamendi concluye explicando que, además de este tradicional encuentro, que cada año tiene lugar en el mes de octubre, desde la Hospitalidad organizan otras salidas y peregrinaciones a lo largo del año para facilitar que personas con dificultades puedan realizar algunas salidas.