Con el lema “La prevención de enfermedades profesionales”, el 28 de abril, Día Mundial por la Seguridad y la Salud Laboral, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) invita a denunciar esta “pandemia silenciada” y Aizu!! recuerda que, por ejemplo, de 1994 a 2008. en el Estado español fallecieron 3.943 personas a causa del amianto y en Euskadi, 3.713 personas se han visto expuestas a este producto. Por otro lado, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en 2012, se registraron, 25.604 accidentes laborales y fallecieron 32 personas.
El Aizu también se refiere al 1º de mayo, símbolo universal de la lucha de los hombres y mujeres del trabajo, “aunemos esfuerzos –dice el texto- en la defensa de los derechos laborales y sociales. Frente a un sistema que impone la ley del máximo beneficio por encima de las personas, es necesaria la unidad de acción, la unidad de las organizaciones sociales, sindicales… Porque el primer capital a salvaguardar y valorar es la persona en su integridad”.
Acto de solidaridad y homenaje
El sábado 27 de abril, la plaza Bide Onera, de Barakaldo, acogerá un acto de solidaridad con las víctimas de accidentes y enfermedades laborales y sus familias, a partir de las doce y media del mediodía.
17.04.2013
“La persona es lo primero”
A final del mes de abril e inicio del de mayo, tienen lugar dos importantes fechas para el mundo del trabajo. El 28 de abril, se celebra la Jornada Mundial por la Salud y la Seguridad Laboral, y el 1º de mayo, el día internacional de los trabajadores y trabajadoras. Para conmemorar ambas, el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera ha editado un nuevo número, el 54, de su publicación Aizu!!