Está previsto que para últimos de año finalice la reparación de la iglesia de los Santos Emeterio y Celedonio de Larrabetzu. Al tratarse de un edificio catalogado como Bien Cultural Calificado, la Diócesis de Bilbao está acometiendo las obras junto al Servicio de Patrimonio de la Diputación de Bizkaia. Por ello, el proyecto y la dirección de los trabajos corren a cargo del arquitecto de dicho departamento, Rafael Purroy Belzunce.
La reparación de la cubierta tendrá un coste aproximado de 145.000 € que será financiada en su mayor parte por las ayudas concedidas por la Diputación de Bizkaia para la restauración de los templos históricos (de antigüedad superior a 100 años); ayudas que en su conjunto suponen 500.000 euros para el presente ejercicio 2010 y que eatán permitiendo emprender obras de restauración en catorce templos.
Iglesia juradera
La iglesia de los Santos Emeterio y Celedonio además de su valor artístico destaca por su valor histórico, porque era uno de los lugares de la provincia, en que el Señor de Bizkaia debía jurar respeto. A principios del siglo XVII, se realizaron importantes obras en el templo para la ejecución de la torre-campanario. Apearon el campanario anterior y construyeron uno nuevo desde los cimientos. Hasta el año 1628, la torre sólo estaba edificada en su cuerpo inferior. Ese mismo año, se acometió la ejecución del segundo cuerpo.
La iglesia de los Santos Emeterio y Celedonio está perimetralmente rodeada de pórtico y adosado a este, a la altura de la cabecera por el lado sur, se encuentra el cementerio.
Riqueza ornamental
El templo de Goikoelexea posee una gran riqueza ornamental relativa a obras del siglo XVI. Dispone de dos retablos romanistas y, el mayor, dedicado a los Santos Emeterio y Celedonio es hispano-flamenco. Este retablo fue probablemente tallado en Flandes, posibilitado por las buenas relaciones comerciales que existían entre el País Vasco y los Países Bajos a través de la Casa de Contratación de Brujas. Además, otros objetos en el templo justifican su carácter monumental. Al lado del Evangelio, bajo el coro, hay un Cristo de modelo gótico y un retablo de la Inmaculada del siglo XVIII.
26.11.2010
La reconstrucción de la cubierta del templo de Goikoelexea de Larrabetzu finalizará este año
Prosiguen a buen ritmo las obras de la iglesia de Goikoelexea en Larrabetzu. La cubierta de madera del templo soportaba una capa de hormigón que, por su sobrepeso, ha producido la fractura de una de las cerchas, con el consiguiente peligro para las demás. Las obras acometidas conllevan liberar el sobrepeso de la cubierta y reconstruir la misma, utilizando, como hasta ahora, madera.