El obispo, comenzó diciendo en su homilía que el ministerio de Benedicto XVI «ha sido un don inmenso”. Repasó varios episodios de la vida y obra del pontífice y expresó que la decisión “largamente meditada” de la renuncia del Papa supone “un ejercicio supremo de libertad y responsabilidad”, tomado para el mejor servicio a la Iglesia y al mundo.
Monseñor Iceta recordó algunas de las palabras del pontífice cuando fue nombrado Papa el 19 de abril de 2005 “Queridos hermanos y hermanas –dijo entonces-: después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones”.
En la homilía también se refirió a las tres Encíclicas escritas por él “Deus caritas est”, “Spe salvi” y “Caritas in veritate” y a las catequesis de los miércoles en la plaza de San Pedro, “sobre los apóstoles, los padres y doctores de la Iglesia, los escritores medievales y las grandes mujeres en la historia de la Iglesia, son de gran provecho para conocer la genuina tradición”. También dijo que sus homilías “constituyen una preciosa fuente de inspiración para la oración y la predicación gracias a su unción y su forma nueva de expresar los contenidos perennes de la revelación y ponerlos en relación con la vida cotidiana y las preocupaciones del mundo contemporáneo”.
Además quiso recordar que el pontífice, “con su modo de ser amable, sencillo, contagiando paz, serenidad y esperanza, no ha huido ante cuestiones tan dolorosas como los terribles episodios de abusos sexuales por parte de miembros del clero, que ha tenido que purificar con espíritu de firmeza y fortaleza, o la traición a su confianza por parte de colaboradores muy cercanos”.
Para finalizar, el obispo rememoró que ha sido este Papa el que le nombró a él obispo auxiliar y posteriormente titular de nuestra Diócesis. También se refirió a los encuentros que ha tenido con él. Precisamente, mañana martes, tras el Consejo Episcopal, partirá hacia Roma para participar en los actos de despedida del Papa que tendrán lugar el miércoles y jueves de esta semana.
24.02.2013
La renuncia del Papa: «Ejercicio de libertad y responsabilidad»
En el marco de la celebración del 2º domingo de Cuaresma, ayer, por la tarde, un gran número de fieles llenaron la catedral de Santiago para participar en la Eucaristía de Acción de Gracias por el pontificado del Papa Benedicto XVI.