Aizu!! destaca que Euskadi es la Comunidad Autónoma que más recursos dedica a la asistencia sanitaria pública, pero que en los últimos años se ha producido una disminución en el gasto en asistencia sanitaria pública por habitante en Euskadi (según el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública).
Los representantes sindicales de los centros de atención primaria de Osakidetza en Bizkaia entregaron 15.000 firmas de trabajadores y usuarios en el Parlamento Vasco, en el mes de julio del pasado año, “como protesta por los recortes y la privatización de la Sanidad vasca” y, en el mes de noviembre, profesionales de Osakidetza y antimilitaristas se unieron en una concentración en Bilbao para exigir la reducción del gasto militar y la eliminación de los recortes en salud. Los profesionales sanitarios censuraron que se hayan eliminado las vacantes de larga duración, la reducción de personal eventual y las reasignaciones de plantilla.
Personas con dificultades de acceso a la sanidad
La legislación vasca mejora sustancialmente la establecida por el gobierno central que, de aplicarse, dejaría fuera de la cobertura sanitaria a 40.000 personas en Euskadi. “Aún así, -según Aizu!!- el Gobierno Vasco tiene constancia de más de 700 personas sin derecho a la asistencia sanitaria en la comunidad autónoma”
Por otro lado, según un informe de Cáritas, las personas que están sin hogar en España viven 20 años menos que el resto de los ciudadanos y presentan entre dos y cincuenta veces más problemas físicos. Cáritas denuncia la privación del derecho a la salud que afronta este colectivo, agravada con la reforma sanitaria que ha afectado a “casi un 70%” de quienes viven en la calle. “Los obstáculos que sufren las personas en situación de sin hogar no son hechos aislados, ni situaciones poco relevantes, sino que muestran un sistema público sanitario que restringe el acceso de estas personas a la salud de manera regular, hecho que determina una negación de la condición de ciudadano hacía estas personas, por un inadecuado acceso a este derecho humano”, denuncia el informe
Para celebrar la Jornada Mundial del Enfermo, mañana, 11 de febrero, la catedral de Santiago, de Bilbao, acogerá una Eucaristía a la 19:00 que estará presidida por el Obispo diocesano.
30.01.2014
La salud, derecho universal
Con el lema “Fe y Caridad” mañana martes, 11 de febrero, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo y con ese motivo, Pastoral Obrera y Pastoral de la Salud han editado un Aizu!! en el que recogen algunos datos y situaciones respecto a la sanidad. “Muchas personas tienen dificultades para el pleno acceso a los medicamentos, a la asistencia sanitaria –explican- necesitamos poner a la persona y el bien común en el centro. Trabajar para que la salud sea reconocida como derecho humano universal”.