28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 “La sociedad de los cuidados”, con el teólogo José Laguna, el jueves, en Bilbao
15.11.2022
En la jornada Rafael Belda

“La sociedad de los cuidados”, con el teólogo José Laguna, el jueves, en Bilbao

ETPIak urtero gogoratzen dau Rafael Belda (Bartzelona, 1924) jardunaldi batean. Aurton, Jose Laguna teologoa izango da protagonista.
En el marco de la Jornada Mundial de los Pobres, el próximo jueves tendrá lugar en Bilbao la jornada “Rafael Belda”, organizada por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), Cáritas y la Delegación de Caridad y Justicia, centrada en esta ocasión en “La sociedad de los cuidados”, con una conferencia a cargo del teólogo y músico José Laguna. El acto tendrá lugar en la sala de conferencias de Barria, Pza. Nueva, 4, 1º, a las 10:30 (Entrada libre).

José Laguna, ha publicado recientemente el libro “Ciudadanía”, es miembro de Cristianismo y Justicia donde ha editado diversos cuadernos en torno al diálogo fe-justicia. Estudió teología en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y en el Centre Sèvres (París). Es DEA en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III (Getafe, Madrid).

Ciudadanía

Jornada Rafael Belda

Anualmente el IDTP organiza una jornada en memoria de Rafael Belda. Nacido en Barcelona, en 1924, pronto se trasladó con su familia a Bilbao, donde cursó bachillerato en los jesuitas de Indautxu y la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto. En 1946, después de su experiencia como dirigente de la Juventud de Acción Católica, entró en el Seminario de Vitoria. Fue ordenado presbítero diocesano de Bilbao en 1953. Completó su preparación para el ministerio con el doctorado en Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca. Posteriormente fue designado formador en el Seminario Mayor de Bilbao.

Belda compartió la actividad docente del Seminario con la formación del Instituto de Teología para seglares, el Secretariado Social y la Escuela Social sacerdotal, durante el episcopado de don Pablo Gúrpide. Posteriormente fue profesor de Filosofía Moral (Ética) en la Universidad de Deusto.

Rafael Belda fue una persona con un gran compromiso social.

En 1969 fue nombrado director del Secretariado Social, en plena transición política.

Fue uno de los cinco fundadores de la revista Iglesia Viva, en 1966 y mantuvo su presencia en su Consejo de redacción hasta su fallecimiento en 1999.

Los presbíteros Jose Ángel Ubieta y Joaquín Perea publicaron una editorial en Iglesia Viva con motivo de su fallecimiento. En él, destacaban “El empeño de Rafael por mejorar la historia deficiente o mal hecha en el ámbito de los derechos laborales, económicos, sociales y políticos, procedían en él del vigor de la esperanza teologal».

José Laguna