29-11-2024 Viernes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “La soledad no siempre tiene que ver con estar solo”
30.03.2016

“La soledad no siempre tiene que ver con estar solo”

La segunda conferencia del curso programada por el Aula Social, en el Auditorium de Nuestra Señora del Pilar, tendrá lugar hoy a las 20 h. La responsable del Área de Mayores de Cáritas y Doctora en Psicología, Pili Castro, ofrecerá algunas claves relacionadas con el sentimiento de la soledad. Castro ha realizado una investigación concienzuda sobre la cuestión para defender la tesis por la que ha obtenido la máxima calificación.

En la entrevista publicada en la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación con Pili Castro con motivo del estudio que ha realizado sobre la soledad, destacaba la cuestión de “la soledad sintónica”. Se trata de “la más interesante de las que salen en la tesis”, porque se refiere al sentimiento de “no ser comprendidos por otras personas o no sintonizar con los demás”. En este sentido la doctora argumentaba que normalmente en el caso de las personas mayores nos preocupamos de que no estén solas pero “no nos damos cuenta que esa calidad de relaciones sigue siendo importante a pesar de cumplir muchos años”.
El estudio se ha llevado a cabo con más de 400 personas mayores que viven en su domicilio y en la comarca del Duranguesado. La investigadora ha encontrado a personas que, sintiéndose solas, son capaces de hacer cosas por mejorar sus relaciones, aunque hay otras “que se bloquean y tienden a ver la televisión, llorar o meterse en la cama”. Son reacciones al sentimiento de la soledad que se dan no sólo entre las personas mayores sino a cualquier edad “porque el sentimiento de soledad se puede dar por diferentes circunstancias a lo largo de la vida”, concluye.
Proyecto Bizi-Bete de Cáritas
Está destinado a acompañar personalmente a las personas mayores con el fin de estimular sus capacidades. El programa nació en Torre Urizar (Bilbao) y se ha ampliado al Casco Viejo. Alrededor de 60 personas mayores y más de 30 voluntarias participan en este proyecto.
 

Pili Castro.