26-12-2024 Esteban, protomartir
Bizkeliza 5 Portada 5 La Virgen de Begoña acogió a miles de creyentes en la Basílica
11.10.2010

La Virgen de Begoña acogió a miles de creyentes en la Basílica

A pesar de la persistente lluvia que no amainó durante casi todo el día, miles de fieles se acercaron a la Basílica a venerar a la Patrona de Bizkaia. Comenzando a las 9:00 hubo misas prácticamente cada hora, y todas las celebraciones estuvieron abarrotadas de gente.

El día de la Amatxo la lluvia no amilanó a miles de Vizcaínos que quisieron celebrar el día de la patrona. Los festejos civiles y litúrgicos se prolongaron desde primeras horas de la mañana y los alrededores de la Basílica estuvieron concurridos ante las tradicionales txosnas.
La procesión de antorchas de la Virgen de Begoña peregrina llegó antes de la misa de las 20:00 presidida por Mons. Mario Iceta recién nombrado obispo de Bilbao. El obispo recibió a los cofrades de Begoña ante las escalinatas de la Basílica y les agradeció “el esfuerzo realizado para sacar la Virgen a la calle en un día tan lluvioso”. Entre tanto, dentro, una numerosa muchedumbre esperaba la llegada de Don Mario Iceta para que presidiera la celebración en honor a la Virgen.
En su homilía, el nuevo obispo de Bilbao recordó a la Amatxo y le pidió “que nos guiara en nuestra vida ajetreada para encontrar a Jesús y, de ese modo se haga presente en nuestra vida porque, muchas veces, a pesar de estar cerca, no lo vemos”.
Tras la ceremonia, los dantzaris bailaron el aurresku de honor a la Virgen y tras cantar “Begoñako Andra Mari” terminaron las celebraciones del 11 de octubre que comenzaron en la Catedral de Santiago con la toma de posesión del obispo de Bilbao.