La procesión se realizará la víspera de la festividad de la Asunción de la Virgen, por la mañana. Antes de colocar la Virgen en la embarcación se realizarán una serie de actos en Santurtzi. Partirá una procesión desde la plaza Gernika hasta la iglesia de San Jorge donde se encuentra la imagen de la patrona del municipio, la Virgen del Carmen. Allí se realizará un acto a las 11:15 h. en el interior del templo. Posteriormente se saldrá del templo y se llevará en procesión la imagen hasta el puerto.
Se calcula que la embarcación saldrá del puerto hacia las 12:30 h., si la meteorología lo permite, y se llevará la imagen hasta Bilbao. Hacia las 14:10 h. se realizará una procesión por las calles de la capital acompañada de cofrades y fieles hasta la parroquia de San Nicolás, donde habrá un aurresku de honor. La imagen volverá a su lugar de origen, en el museo de Pasos, hacia las 15 h.
20 cargadores portarán la imagen durante el recorrido.
Pétalos y repique de campanas
La Cofradía recibió ayer el permiso para realizar la procesión marítima, por lo que “aún hay detalles sin cerrar”. Sin embargo, una de las ideas que quieren que fructifique es la de arrojar pétalos naturales de rosa al paso de la embarcación desde alguno de los puentes de la ría y que “repiquen las campanas de las iglesias cercanas que se encuentran a lo largo del recorrido de la imagen”. Este último punto está todavía sin concretar ya que “tenemos que ponernos en contacto con los responsables parroquiales correspondientes”, ha matizado Javier Diago.