En el reportaje realizado por la Fundación Labayru sobre el municipio de Derio se destaca que, aunque el cementerio lleve el nombre de la localidad, la mayor parte de la parcela del camposanto se encuentra en Zamudio. Otra curiosidad que se señala en el trabajo audiovisual es que, durante los primeros años del siglo XX, más de una docena de marmolerías del pueblo surtían al cementerio con el material necesario.
Otro lugar emblemático en la localidad es el Edificio Seminario de Derio. La historia del edificio se remonta a 1931, cuando la Diputación Foral de Bizkaia sacó a concurso la idea de construir un psiquiátrico. La idea se truncó con la guerra civil, pero quedaron en pie cuatro estructuras enormes de hormigón. El año 1950 se tomó la decisión de construir un Seminario, el cual se inauguró en 1960. El Seminario estuvo formando a cientos de seminaristas durante años. El lugar fue además testigo privilegiado de la revolución cultural que se fraguó en torno al euskera gracias a los cursos de verano Derioko Udako Euskal Ikastaroa.
Sede de las Bibliotecas, el Archivo y Labayru Fundazioa
En el Edificio Seminario de Derio encontramos la sede de tres instituciones fundamentales de la Diócesis: la Biblioteca del Seminario, con unos 75.000 volúmenes, entre los que destacan más de 2.000 obras editadas en los siglos XV, XVI y XVII, incluyendo 10 incunables.
El Archivo Diocesano, uno de los archivos históricos más importantes del País Vasco, por la naturaleza de sus fondos y por su amplia oferta (documentación parroquial desde 1500). Labayru Fundazioa, la mayor muestra diocesana de promoción y producción cultural en euskera. La Euskal Biblioteka, que consta de alrededor de 60.000 volúmenes, colecciona la producción bibliográfica y las publicaciones periódicas referidas a la cultura vasca en todas sus manifestaciones e idiomas.
31.10.2017
Labayru Fundazioa recopila en un vídeo la historia del municipio de Derio
La fundación diocesana Labayru ha elaborado el audiovisual `Derio: zoriaren habia´, por encargo del ayuntamiento, donde se recoge la historia de los lugares emblemáticos del municipio. Además del cementerio de Bilbao, la ermita de San Esteban o el Edificio del Seminario son algunas de las ubicaciones sobre las que se ofrecen detalles históricos. Hoy, Día de Todos los Santos, uno de los cementerios más visitados será precisamente el de Derio. En el vídeo se señala la fecha de su construcción, datada en abril de 1902, además de otras curiosidades.