25-12-2024 Natividad del Señor
Bizkeliza 5 Portada 5 Labayru organiza un curso de preparación de técnicos de euskera
01.07.2010

Labayru organiza un curso de preparación de técnicos de euskera

El Instituto Labayru ofrecerá este próximo mes de septiembre (Los días del 13 al 25) un curso intensivo dedicado a técnicos de euskera o a aquéllos que quieran serlo. Consta de dos temas principales: la administración y el euskera (donde se enseñará la estructura de los documentos administrativos, cómo traducirlos, errores gramaticales usuales…) y la normalización del euskera (donde se tratará de conocer a fondo los tres planes de normalización).

Los tres profesores que impartirán este curso poseen gran experiencia en este ámbito; han trabajado en empresas privadas, en ayuntamientos y en la enseñanza. Los alumnos deberán hacer un trabajo práctico que servirá, junto con el trabajo diario, para la evaluación final. Al finalizar, el Instituto Labayru dará un certificado del curso y abrirá una bolsa de trabajo para los alumnos.
Al ser intensivo, el curso se celebrará de lunes a viernes de 9:00-14:00 y de 16:00-18:00. Los sábados también serán lectivos de 9:00-13:00. El plazo de inscripción concluirá el 30 de julio y la matrícula cuesta 470 euros. Para inscribirse hay que llamar al Instituto Labayru al teléfono 944 701 980 o escribir a esta dirección de correo electrónico: eskola@labayru.orgEl Instituto Labayru nació en 1970 y desde 1977 es una fundación cultural sin ánimo de lucro. Su finalidad principal es la investigación y difusión de todo lo relacionado con la lengua y la cultura vascas. Sus campos de actuación más importantes son: la investigación y enseñanza de la lengua y literatura vascas, los planes de normalización para el uso del euskera, la traducción, la recogida del patrimonio popular y la etnografía.
Origen y primeros pasos
En 1970, comenzaron su andadura los Cursos de Euskera de Verano de Derio, conocidos como Derioko Udako Ikastaroak, para profundizar en la lengua vasca hablada y escrita, y pronto adquirieron gran notoriedad. Inició esta labor un grupo de sacerdotes diocesanos, cuyo núcleo lo constituyeron Carmelo Echenagusia, Mikel Zarate y Ander Manterola. Paralelamente, un grupo de personas constituyeron el Patronato Elhuyar con finalidad benéfico-docente para la promoción de la cultura vasca.
De la conjunción de ambas iniciativas, en las que algunos miembros eran coincidentes, surgió la necesidad de crear una fundación que consolidara el proyecto y diera la institucionalización necesaria. El Administrador Apostólico de la diócesis de Bilbao, Jose Mª Cirarda, y el Obispo Auxiliar, Juan Mª Uriarte, dieron su apoyo y solicitaron a Ander Manterola que pusiera en marcha el Instituto Labayru. El 23 de febrero de 1977, el Obispo de Bilbao, Antonio Añoveros, dictó el decreto fundacional.