28-12-2024 Santos Inocentes, mártires
Bizkeliza 5 Portada 5 Laicado, paz y comunión temas del CPD
14.11.2011

Laicado, paz y comunión temas del CPD

El Consejo Pastoral Diocesano (CPD) celebró la primera sesión ordinaria del curso, el sábado pasado. Los consejeros aprobaron, por votación, los temas que van a trabajar en los próximos años. La sesión se dividió en dos partes. La primera, eminentemente divulgativa, se centró en dar a conocer el IV PDE, el acento diocesano para este curso y las diversas acciones. La segunda parte de la sesión, trató asuntos más prácticos referidos a la dinámica de trabajo del propio consejo y del comité ejecutivo.

En la primera sesión ordinaria del Consejo Pastoral Diocesano, la comisión de seguimiento del IV PDE facilitó una información general del plan y del acento  para este curso, referido a la revitalización de la Pastoral de la Juventud. Belén Rodero y Jon Ander Zárate fueron los encargados de impartir las primeras comunicaciones.
Además la pastoral Vocacional y la Comisión de Iniciación Cristiana fueron algunos de los aspectos sobre los que profundizaron el delegado de pastoral vocacional, Aitor Uribelarrea y el presidente de la comisión para la iniciación cristiana, el vicario Félix Alonso.
Temas de Trabajo
De un total de 27 temas propuestos, el plenario aprobó los temas de trabajo para los próximos años.
Los tres más votados fueron: ¿Qué laicado para este tiempo?; La Iglesia en la paz y reconciliación y Pluralismo y comunión eclesial.
Comunicación del obispo
El obispo, mons. Iceta, en su saludo, se refirió a diversos asuntos. Explicó el proceso que ha comenzado para una propuesta de remodelación de la curia “para que esté al servicio de los territorios, parroquias, comunidades y Unidades Pastorales”.
Tras el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia, el obispo se refirió a una de las tareas prioritarias de la comunidad cristiana que “debe ser la implicación en el ámbito de la paz y la reconciliación”.
Otro de los temas que trató el obispo en su intervención fue el del Seminario diocesano que ha comenzado el curso con nueve seminaristas. “Tres de ellos serán ordenados diáconos, el próximo 8 de diciembre”, explicó. Del mismo modo, subrayó la intención de trasladar el Seminario al Edificio del Refugio.
Mons. Iceta aludió también al futuro de las residencias sacerdotales. El obispo matizó que “será necesario adecuar las residencias sacerdotales a la nueva situación”, ante la falta de religiosas que las atiendan.
IDTP
Por último, el obispo, hizo referencia a la polémica suscitada en los medios de comunicación sobre su posición acerca de la participación de un conocido teólogo en las jornadas de formación de la diócesis, organizadas por el IDTP. A este respecto, comentó que, en conversación con su director, abordó dos cuestiones. La primera, de carácter organizativo, en el sentido de que “parecía oportuno que el programa de formación para toda la diócesis presentado al obispo para su aprobación no estuviera cerrado, sino que hubiera posibilidad de consensuarlo en diálogo con el obispo”. La segunda cuestión hace referencia al perfil de los profesores invitados para la formación general de la diócesis. A este respecto, mons. Iceta, realizó la distinción “entre el nivel de debate teológico» entre teólogos de diversas tendencias y escuelas. “Es enriquecedor y abre campos nuevos de reflexión teológica”, explicó. Con respecto a la formación de la diócesis, dijo que “se debe contar con teólogos que ofrezcan una exposición en la que todas las corrientes teológicas y sensibilidades eclesiales se vean reconocidas”, buscando siempre acrecentar la comunión entre todos. A este respecto ratificó su confianza en el buen hacer del IDTP. 
La próxima sesión del CPD se celebrará el 25 de febrero.