24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Las 112 monjas y 7 monjes de Bizkaia celebran su día
11.06.2022
Jornada de Oración por la Vida Contemplativa

Las 112 monjas y 7 monjes de Bizkaia celebran su día

Bihar, Eleizbarrutiko klasurako lekaime eta fraileek euren Eguna ospatuko dabe Bizkaian, guztira 112 monja eta 17 fraile dagoz. Ziortzako monastegian dagoz klausurako gizonezko bakarrak. Lekaimeen monastegiak Lekeition, Bilbon, Zaldibarren, Durangon, Elorrion, Getxon, Gernikan eta Loiun dagoz. Gaur, Basurtuko kaputxinoen komentuko nagusia aukeratuko dabe.
En la Diócesis de Bilbao hay 12 conventos y monasterios de clausura femeninos y uno masculino. Cuatro en Bilbao, dos en Lekeitio y los demás se encuentran enclavados en Getxo, Gernika, Loiu, Elorrio, Durango y Zaldibar. La única comunidad de monjes contemplativos de Bizkaia es la del monasterio de Ziortza. Mañana celebrarán su día con el lema: `La Vida Contemplativa, lámparas en el Camino Sinodal´. Hoy, día 11, en el monasterio de las Capuchinas de Basurto celebran además otro acontecimiento: la elección de su priora, entre las 9 monjas que forman la comunidad.

En la sociedad actual no es frecuente encontrar a hombres y mujeres que elijan ingresar en un convento de vida contemplativa. Sin embargo, todavía hay personas a quien la vocación les lleva a compartir su vida en oración, silencio y sacrificio en una comunidad de clausura. La Jornada Pro Orantibus, es una ocasión para que las 112 monjas y 7 monjes de Bizkaia celebran su día, y que todos hagamos presente su vocación.

Múltiples procedencias, misma vocación

En algunos conventos de la Diócesis de Bilbao las monjas nativas comparten su vida de clausura con otras originarias de Kenia, India, Perú, México, Tanzania o Filipinas. El proceso de formación requiere un tiempo de adaptación. Las monjas – la mayoría de avanzada edad-, agradecen la alegría y la nueva savia que les aportan. En muchos casos, la inmersión es total y llegan a profesar los votos perpetuos. Es el caso de Sor Mira, oriunda de Filipinas.

Las 112 monjas y 7 monjes de Bizkaia celebran mañana su día
Sor Mira, originaria de Filipinas, es pintora. Pertenece a la comunidad de Agustinas Recoletas de Lekeitio.

Elección de la priora en las Capuchinas de Basurto

En el monasterio de vida contemplativa de Basurto hay 9 monjas. 4 son de Kenia, 3 Mejicanas, 1 de la India y 1 nacida en Bizkaia. Hoy elegirán a la nueva priora. Hasta ahora la abadesa ha sido la Madre Teresa, quien en este testimonio cuenta el significado de la vida contemplativa.

Profesión Temporal de sor Carolina y sor Hellen