26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Las 150 comunidades de religiosos y religiosas de Bizkaia celebran su fiesta el domingo
30.01.2020
Eucaristía conjunta este viernes

Las 150 comunidades de religiosos y religiosas de Bizkaia celebran su fiesta el domingo

Con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que se celebrará este domingo 2 de febrero, el vicario general, Félix Alonso, presidirá pasado mañana viernes, 31 de enero, una Eucaristía en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Residencia de los jesuitas, a las 19:00 h.). En este momento en la diócesis de Bilbao hay en torno a 150 comunidades de vida consagrada (sin contar los conventos de vida contemplativa femenina, que no pertenecen a CONFER Bilbao), unas 100 comunidades femeninas, con un total de unas 900 religiosas, y unas 50 masculinas, con algo más de 350 religiosos.

El obispo en su carta mensual a la Diócesis se hace eco de la celebración de la jornada de la vida consagrada “memoria agradecida –dice- de todas las personas consagradas presentes en la diócesis y que se implican de diversas maneras en la tarea evangelizadora”. El lema de este año hace referencia a la Virgen María: “La vida consagrada con María, esperanza de un mundo sufriente”.

La comisión episcopal para la vida consagrada –prosigue el obispo- nos recuerda que “María, y con Ella las personas consagradas, son fuente de esperanza en todas las situaciones difíciles porque entregan al mundo a Jesucristo, es decir, a Aquel que vino a dar sentido al sufrimiento y a la muerte, porque es Aquel que venció el pecado, origen de todos los males que sufre la humanidad”.

Semana de Vida Religiosa

Del 21 al 23 de abril, el Consejo diocesano de Religiosos, CONFER celebrará la XXXVII edición de su Semana de Vida Religiosa. “Silencio y Espiritualidad. Conexión con el encuentro con Dios y la presencia de Dios en la vida” es el lema de esta ocasión y comenzará con la intervención de Olga Cebrián, que en dos jornadas desarrollará su ponencia “Silencio: el camino más sublime de acceso a la interioridad”, los días 21 y 22. El jesuita Francisco José Ruiz Pérez, decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, cerrará el programa el jueves 23 de abril con la conferencia titulada “El encuentro con el Dios de Jesús”.

Todo el programa tendrá lugar en Arrupe Etxea, de 19:00 a 20:30 h.

El lema de la jornada de este año se centra en la virgen María. En la imagen, podemos ver algunos de los mosaicos dedicados a distintas advocaciones de la virgen María, en la entrada de la Basílica de la Anunciación de Nazaret.