La priora del monasterio, Purificación Arregi, se mostró contenta tras la firma del acuerdo “porque de esta manera se podrán conservar en las condiciones apropiadas estos documentos y libros que hemos guardado en el convento durante siglos”. La directora del Archivo Diocesano, Anabella Barroso, recibió los documentos entre los que se encuentra la bula `Amabilis Fructus´ del papa Eugenio IV – Florencia 1439- por la que el pontífice “reconoce y confirma” los derechos religiosos de la recién fundada Comunidad Hermanas Terciarias Franciscanas de Durango y “concede las gracias que le solicitan”.
En el fondo entregado se encuentran también los libros enviados por el obispo de México – oriundo de Durango- Fray de Zumarraga al convento. En uno de ellos, está escrita en euskera la fórmula de la profesión religiosa de las Beatas. Ante la fecha cercana del Día Mundial del Euskera que se celebra el próximo domingo, día 3 de diciembre, sirva de testimonio esta fórmula del siglo XVI:
“Ni….neureborondate gustirea voton egitendot eta promitientadot jaingoicoari ta andradone maria birgineari eta Sant Francisco santuari eta ceruco santu ta santa custiai ta cure aita goardaetaco eregela tercera sant franciuscuaren ordeacoa penitenciacoa ayta santu nicolao laugarrenaren emona eta otorgadua eta ayta santu sist laguarrenaren aprovadua eta confirmadua bici izaiteco obedencian, eta pobrecan eta castitadean”
29.11.2017
Las Clarisas de Durango entregan su fondo archivístico y bibliográfico a la Diócesis
La Congregación de las Madres Clarisas, del monasterio de San Antonio de Durango han entregado, en depósito, su fondo de archivo y bibliográfico a la Diócesis de Bilbao. Entre los libros catalogados destacan los enviados desde México por Fray Juan de Zumarraga o la bula del papa Eugenio IV, en la que reconoce y confirma los derechos religiosos de la comunidad.