29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Misiones 5 Misiones Diocesanas vive con preocupación, pero también con esperanza, la situación de Ecuador
01.07.2022

Misiones Diocesanas vive con preocupación, pero también con esperanza, la situación de Ecuador

Ekuadorreko Gotzainen Batzarrak ekainaren 24an kaleratu eban agiria altxamendua zala-eta, besteak beste, honeek aldarrikatuz: "gizarte zuzentasuna helburu lez" eta" ezarritako antolamendua bide lez"
Las diócesis vascas tienen con Ecuador una estrecha relación misionera, que se ha mantenido viva durante décadas. “Desde los lazos que nos unen con Ecuador, -señalan- las delegaciones de Misiones Diocesanas, estamos viviendo con preocupación la situación por la que está pasando el país en estas últimas semanas”.

Algunas personas vinculadas a la «familia misionera», están enviando información desde Ecuador. Isabel Matilla, misionera en Manabi, escribe un mensaje esperanzador: “Se acaba de firmar un Acta de Paz auspiciada por la conferencia episcopal ecuatoriana, la cual ha ejercido de mediadora. Se han aceptado algunos puntos, pero quedan otros pendientes para seguir conversando. Se han dado un plazo de noventa días…”.

Toda la información actualizada en la página de Misiones diocesanas: www.misioak.org

Las delegaciones de Misiones Diocesanas viven con preocupación la situación de Ecuador
Ecuador

Justicia social

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana publicó el 24 de junio un comunicado con motivo del levantamiento, en Ecuador. En el texto se señalaba “la justicia social como meta” y se incidía en que «el respeto al orden constituido, es el camino”.

Entre las iniciativas aportadas por la Iglesia está también la carta dirigida al presidente de Ecuador, escrita por Monseñor Adalberto Jiménez, obispo del Vicariato apostólico de Aguarico en la Amazonía ecuatoriana. Mons. Jiménez, visitó nuestra Diócesis en 2019 camino al Sínodo para la Amazonía. En su carta pide que se continúe adelante con el diálogo y «se faciliten las condiciones, espacios, ambiente y disponibilidad favorable para encontrar acuerdos y consensos en beneficio de la población ecuatoriana».

Ecuador