28-11-2024 Jueves, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Las demandas al centro de orientación familiar diocesano se han disparado
21.12.2015

Las demandas al centro de orientación familiar diocesano se han disparado

La Iglesia celebra el Día de la Familia el próximo domingo, 27 de diciembre. Con este motivo, Pastoral Familiar y el centro `Lagungo´ han publicado un material en el que dan cuenta de la labor que realizan conjuntamente en este sentido. El centro atiende prioritariamente a las personas más vulnerables económica y socialmente y algunas de estas familias que han sido acompañadas, ofrecen su testimonio. En el prospecto se pide colaboración para poder atender el aumento de la demanda de muchas familias que necesitan ayuda.

A lo largo de los últimos años son cada vez más las familias que se acercan al centro `Lagungo´. El 75% de los casos son personas con pocos recursos económicos. Casos, en muchos casos traumáticos, que requieren un “enorme esfuerzo” por parte de las profesionales terapeutas y el voluntariado que colabora con la entidad.
Mari Jose se separó por un caso de maltrato y violencia y perdió su empleo al mismo tiempo. Tras un año de terapia en `Lagungo´ pudo rehacer su vida pero poco tiempo después, uno de sus hijos murió en un accidente. Volvió a terapia y mostró su gran valor: “No tengáis miedo por mí. Con vosotros aprendí que puedo salir adelante”, dijo a las terapeutas.
Otro caso que han atendido en el centro es el de la pareja formada por Mercedes y René que llegaron a nuestra tierra con dos hijos pequeños dejando a su hija mayor en Colombia, con 12 años. Sufren el desarraigo y la soledad de verse sin una red social de apoyo. “Me cuesta criar a mis hijos en nuestros valores”, explican para añadir a continuación que su marido y ella están más unidos desde que participaron en unas sesiones de terapia.
Eucaristía con el obispo, en la catedral
Monseñor Mario Iceta invita a participar en la celebración que tendrá lugar el domingo, día 27, en el templo de Santiago, a las 12 h. El obispo anima a todas las parroquias y comunidades eclesiales a celebrar este día con agradecimiento ayudando a las familias a realizar “gozosamente” su misión evangelizadora. “Oremos en este día de modo especial por todas las familias, particularmente las que atraviesan dificultades de diversa índole. Ofrezcamos nuestra ayuda y acompañamiento fraterno”, solicita en el mensaje que ha preparado con motivo del Día.