Hoy, en las dos celebraciones que tendrán lugar en las comunidades dominicas de Bizkaia no faltarán los cantos y bailes africanos. La mayor parte de las monjas que comparten vida en los monasterios de Elorrio y Lekeitio son de origen Keniata.
Al igual que en otras celebraciones especiales, hoy acompañarán la liturgia con su habitual alegría y colorido. «La mayor parte de las monjas de las dos comunidades se conocen, ya que provienen de la misma zona del país Africano» señala la priora de Lekeitio, cuya comunidad decidió abrir las puertas a las vocaciones extranjeras hace algunos años. Las monjas de la localidad costera invitan a los lekeitiarras a participar en la celebración y a compartir con ellas un piscolabis.
Encargos de repostería
Sor Patricia, priora de las dominicas de Elorrio, se muestra ilusionada ante el día, ya que «es una buena ocasión para celebrar con nuestros vecinos y vecinas esta jornada tan especial para nosotras».
Hoy también darán `fiesta´ al obrador, donde elaboran las tartas y la repostería durante todo el año. «En agosto tenemos muchos menos encargos, se nota que la gente está de vacaciones» – subrayan y recuerdan que la comunidad se sustenta mayormente con la venta de las tartas, por lo que animan a realizar encargos en este número de teléfono: 94 682 04 55
La única comunidad masculina de dominicos en Bizkaia, la de Atxuri, se trasladó a Vitoria-Gasteiz, pero sigue atendiendo el templo los fines de semana.