San Pedro Nolasco fundó la orden de la Merced el 10 de agosto de 1218. Con tal motivo, las religiosas y religiosos de la congregación han organizado un Trienio Mercedario que ha comenzado este año.
El fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced para la redención de cautivos nació en Barcelona en 1180. Inició en Valencia la redención de cautivos de manos de los musulmanes y con su patrimonio organizaba expediciones para negociar redenciones.
El año 2018 se llevarán a cabo las celebraciones jubilares en diversas ciudades donde está presente la familia mercedaria como son Roma, Barcelona o Lima.
Mercedarias de Loiu
La orden se instaló en la Diócesis el año 1483 (Burceña). En 1970 la comunidad se trasladó a Loiu (Lañomendi). El monasterio dispone de una hospedería monástica preparada para las personas que «desafiando lo que el mundo les ofrece se atrevan seguir a Jesús», detallan las monjas.
06.05.2015
Las Mercedarias de Lañomendi comienzan los actos del Jubileo
El obispo presidirá una eucaristía hoy, a las cinco de la tarde, en el monasterio de las Mercedarias de San José (Loiu). La familia mercedaria festejará el octavo centenario de su fundación el 2018, pero este primer año lo ha dedicado al patriarca, San Pedro Nolasco. Las 18 monjas de la comunidad del barrio Lañomendi celebran la conmemoración.