El pasado 15 de mayo se hizo pública la Instrucción aplicativa `Cor Orans´, un documento que nació “de la petición misma de las monjas contemplativas”, tal y como señalaron en su presentación en el Vaticano. En el texto se recogen normas que se encuentran en la Constitución anterior, la del papa Pio XII, pero también algunas novedades.
Francisco Javier Rojas, director del Secretariado de Monasterios de Clausura, destaca que además de los periodos de formación que se indican en el documento hay otras novedades relativas a la afiliación de los monasterios. “De los 13 monasterios de la Diócesis 3 están aún sin federarse». Por lo tanto, las monjas han acogido con satisfacción el texto, que en este momento se está estudiando con más profundidad en la Diócesis.
Mercedarias y Dominicas
Son dos las congregaciones que están de enhorabuena este año. La orden Mercedaria celebra el Jubileo – 800 aniversario- con diversas actividades a lo largo del año. Por otra parte, la comunidad de las monjas Dominicas de Lekeitio celebrará el próximo 7 de julio el 250 aniversario del monasterio. Don Tello donó su palacio a las monjas contemplativas el día de San Fermín del 1368. Actualmente son 15 las religiosas que forman la comunidad de la localidad costera.