30-03-2025 Domingo, IV semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Las mujeres migrantes, protagonistas de los «Círculos de Silencio»
26.03.2025

Las mujeres migrantes, protagonistas de los «Círculos de Silencio»

Como cada último miércoles de mes, llegan a nuestras calles las concentraciones de los “Círculos de Silencio” para denunciar las injusticias que sufren las personas migrantes y refugiadas.

Los “Círculos de Silencio” se realizarán simultáneamente a las 19:30, en Bilbao: Plaza Arriaga; Portugalete: Calle Gregorio Uzquiano; Barakaldo: Plaza Bide Onera; Galdakao: Plaza Iturriondo; Durango: Andra Mari Elizpean; Balmaseda: Plaza San Severino, Getxo: Plaza Telletxe, junto al Metro y Zornotza, en la Herriko Plaza. 

En este Círculo de marzo, se harán eco de la realidad de las mujeres que han dejado sus hogares en busca de una vida mejor para ellas y sus familias. «De las mujeres que ayer y hoy huyen de la violencia y de guerras que ellas no han provocado, y que en su camino queda expuestas a otras violencias ante la falta de garantías para un tránsito seguro». 

También, de la realidad de las mujeres que no están pudiendo huir con sus familias para salvar la vida. «Negándoles su derecho a la vida y a la protección internacional».

La migración en Euskadi tiene rostro de mujer

Latinoamericana, del Magreb, de Oriente medio, de África subsahariana, de Europa del este, de Asia. «Mujeres valientes que cuando llegan se encuentran con los muros del racismo, sexismo y clasismo. Muros que las excluyen de derechos básicos y que limitan su desarrollo personal, profesional, así como su derecho a la vida en familia. Cada vez son más las mujeres viviendo en situación de calle con la vulnerabilidad añadida que conlleva por el hecho de ser mujeres. Ante el debilitamiento de nuestro sistema de protección las mujeres y la infancia se ven más vulneradas».

Mujeres que trabajan en el hogar

Por último, se recordará que con motivo del próximo 30 de marzo, día internacional de las mujeres que trabajan en el hogar, «si bien el trabajo de estas mujeres es imprescindible, muchas mujeres inmigrantes cuidan a personas dependientes en condiciones deplorables, oprimidas y sometidas a una situación de precariedad. Queremos sumarnos a sus demandas: que respeten sus derechos, una red de cuidados públicos, gratuitos y universales y la Regularización Ya. Cuidar a quienes nos cuidan, es justicia social».

Imagen: Markus Winkler