¿Cuál es la razón de celebrar el Día de las personas con Síndrome de Down en el centro?
El objetivo es dar protagonismo a los chicos y chicas. Escuchar su voz más allá de la tarea propiamente educativa que realizamos habitualmente.
¿Qué es lo que se quiere transmitir a la sociedad?
Se quiere reivindicar el lugar que tienen que ocupar los chicos y las chicas con discapacidad para que, poco a poco, vayan entrando de pleno derecho en una sociedad que queremos que sea inclusiva, pero a la que le está costando mucho abrir las puertas. Se quieren poner en valor sus competencias, sus capacidades y habilidades, hacerles protagonistas de este evento.
En el programa festivo que se organizó ayer tuvieron un especial protagonismo las personas con Síndrome de Down
Efectivamente, por medio de actividades artísticas. Participaron los grupos de danza y percusión que se han formado aquí. Por medio de sus obras nos dieron testimonio de experiencias vitales que están viviendo día a día. Por otra parte, participaron también personas que, desde lo institucional, tienen relación directa con las personas con Síndrome de Down.
¿Estuvieron también las familias?
Pudimos escuchar el testimonio de una madre. La familia es, al final, la que tira de la cuerda desde que nacen hasta su vida adulta y por supuesto, tiene mucho que aportar.
20.03.2017
“Las personas con Síndrome de Down tienen mucho que aportar a nuestra sociedad”
Ayer, día 20, el alumnado y profesorado del Centro de Formación de Otxarkoaga celebró un día especial como preludio a la Jornada Mundial de las personas con Síndrome de Down que recordamos hoy. José Antonio González, coordinador del programa Sección de Aprendizaje de Tareas (SAT) en el centro educativo diocesano, ofrece algunas claves sobre la razón de celebrar este Día.