27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 `Egunon Etxea´ de Cáritas, cocina en la Aste Nagusia
25.08.2023
Participaron en el concurso de tortillas

`Egunon Etxea´ de Cáritas, cocina en la Aste Nagusia

‘Egunon Etxea’ de Caritas Bizkaia, es un centro de día para las personas mayores que abre los 365 días del año. Está ubicado en las instalaciones que la Comunidad de las Hijas de la Caridad han puesto a disposición de la entidad eclesial en el Casco Vejo de Bilbao. Algunas de las personas usuarias utilizan el servicio del Centro de Día diariamente, otro grupo de personas mayores acude de forma puntual o periódicamente y hay un tercer tipo de usuario al que se atiende en el domicilio. Estos días, el centro participa en las actividades organizadas con motivo de la Aste Nagusia.

El recurso Egunon Etxea de Caritas Bizkaia, atiende a personas mayores con un recorrido vital complejo y en situación de gran vulnerabilidad, que no encuentran una respuesta a sus necesidades en los recursos convencionales para las personas de su edad. 

Esta Semana Grande de las fiestas de Bilbao, algunas personas usuarias del recurso participan activamente en algunas actividades. Es el caso de los Concursos Gastronómicos. Usuarios y acompañantes cocinaron unas tortillas con un «resultado exquisito«, tal y como manifestaban al acabar.

El proyecto está financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Tapia que apoya la ejecución del proyecto realizada por Caritas Bizkaia.

Egunon Etxea, concurso de tortillas
Mostrando el resultado

El voluntariado, piedra angular

Al igual que en otros proyectos de la Iglesia y de Egunon Etxea en particular, la participación del voluntariado en los servicios que se habilitan para las personas vulnerables es fundamental. Una de las necesidades más imperiosas a las que se enfrenta la institución es la de acompañar en la soledad. Cáritas cuenta con equipos de personas voluntarias que donan dos horas de su tiempo para estar con otras que se «sienten» solas. En este vídeo publicado por la entidad y grabado en Lekeitio se ofrecen algunas claves de la diferencia entre «estar solo» o «sentirse solo«.

Usuarios y acompañantes de Egunon Etxea participando en el concurso de tortillas