12-11-2024 Martes, XXXII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Las religiosas de Nuestra Señora de la Compasión celebran su bicentenario
11.04.2017

Las religiosas de Nuestra Señora de la Compasión celebran su bicentenario

Las Hermanas de Nuestra Señora de la Compasión están celebrando el Bicentenario de la fundación de la congregación con la particularidad de que la primera comunidad en España, nació en Erandio. En la actualidad Bizkaia cuenta con sendas comunidades, en Basauri y Erandio. La orden fue fundada el 1 de noviembre de 1817 en Toulouse (Francia) por el venerable Padre Mauricio Garrigou, sacerdote canónigo de esa diócesis, junto con la cofundadora, la madre Juana María Desclaux.

Las monjas participan y colaboran en diversas tareas pastorales y sociales de la Diócesis “donde se defiende la dignidad de la persona y el cambio de la sociedad”. De este modo, acompañan en ámbitos de acogida y atención a inmigrantes y refugiados por medio del programa `Izangai´ o en pisos o albergues de inserción social de `Lagun Artean´ o en proyectos con personas privadas de libertad `Adsis´.

En años anteriores las Hermanas han estado presentes en otros lugares del territorio, pero la escasez de vocaciones es una realidad que también les está haciendo mella. Sin embargo, mantienen el espíritu de su fundadora, tal y como resalta el sacerdote Ángel Goyoaga, quien entró por primera vez en contacto con la comunidad de Astrabudua-Erandio en 1973 y les felicita por su aniversario. “Os he visto cómo os habéis entregado a las personas más débiles, cómo en verdad habéis vivido el carisma de la COMPASIÓN: Habéis vivido y estáis viviendo esa compasión tratando de hacer más humana la vida de esas jóvenes, de esos padres y madres, de esas personas con las cuales habéis compartido vuestra vida. Más allá de llamamientos morales o religiosos, habéis vivido una compasión activa y solidaria situando vuestra tienda campaña en los lugares más desfavorecidos. Usando una figura evangélica, habéis sido samaritanas para mucha gente”. 
El cierre de este Bicentenario tendrá lugar el día 1 de noviembre de este año en Toulouse.