Con motivo del centenario de su fundadora, las Siervas de Jesús de la Caridad han organizado un Triduo de acción de gracias en la Casa Madre de Bilbao que comenzará hoy y finalizará el sábado 19. El domingo comenzará el Año Jubilar con la eucaristía presidida por el obispo.
María Josefa Sancho de Guerra, nació en Vitoria. En 1871 fundó en Bilbao la Congregación de las Religiosas Siervas de Jesús y centró el carisma de su misión en acompañar a los enfermos, ancianos, necesitados y niños. Como Superiora General, gobernó hasta su muerte el nuevo Instituto religioso que, gracias a “sus cuidados y prudencia -comentan desde la Casa Madre- se afianzó y desarrolló rápidamente”.
Santa María Josefa falleció tras una larga enfermedad el 20 de marzo 1912. Fue Beatificada por el papa Juan Pablo II en 1992 y canonizada el año 2000.
Dejó fundadas 41 casas en España y América. El año 1996 abrió sus puertas el centro de acogida para enfermos de SIDA en Bilbao y prosiguen con esa labor.
Los restos mortales de la Santa descansan en la iglesia de la Casa Madre de las Siervas de Jesús en la calle Naja de Bilbao.
Año jubilar
Con motivo del Año Jubilar el Santo Padre Benedicto XVI ha concedido a la Congregación de las Siervas de Jesús, Indulgencia Plenaria para quienes visiten a partir del 20 de marzo de 2011 hasta la misma fecha del año que viene, una de las iglesias de la Congregación o las parroquias que tienen a Santa María Josefa por titular.
15.03.2011
Las Siervas de Jesús, de celebración
Las Religiosas Siervas de Jesús de la Caridad celebran el centenario de la muerte de su fundadora, Santa María Josefa del Corazón de Jesús. Este domingo, 20 de marzo comienza el Año Jubilar de la Santa (1912-2012) y el obispo de Bilbao celebrará la Eucaristía de apertura del Centenario a las 18:30h.