22-07-2024 María Magdalena
Bizkeliza 5 Portada 5 Las “Voces del Sur de África”, no podrán oírse este año
25.02.2016

Las “Voces del Sur de África”, no podrán oírse este año

Dentro de las actividades de la campaña de Misiones Diocesanas, cada año se acercan a nuestras Diócesis las “Voces del Sur”.

El programa «Voces del Sur» tiene 18 años de historia y por él, catequistas, sacerdotes, laicos, laicas y agentes de pastoral, nos acompañan durante cada campaña de Misiones diocesanas “y esa experiencia nos ha enriquecido mutuamente”, destacan desde la Delegación de Misiones y la Fundación Amigos de Mufunga. Sin embargo, este año, las cuatro personas que tenían previsto venir de R.D. del Congo no podrán hacerlo. Quienes sí lo han hecho ya, procedentes de Ecuador, han sido Bélgica Agurto, Flor María Torres y Nilo Anchundia.
“Voces del Sur” nos acerca las voces que no se suelen oír en los medios de comunicación habituales. “El balance siempre ha sido muy positivo. Nos han transmitido una fe madura y una rica experiencia vital. Sus comentarios espontáneos sobre lo que les llamaba la atención de nuestra cultura no han tenido nunca desperdicio”, remarcan en la Delegación de Misiones y la Fundación Amigos de Mufunga. Hasta ahora habían venido de Ecuador y de Angola.
En 2014 se planteó la posibilidad de que vinieran también personas del Congo, en concreto cuatro agentes de pastoral, laicos liberados, para seguir haciendo presente África en la campaña, para hacer presente a personas de la arquidiócesis de Lubumbashi, arquidiócesis en la que han convivido nuestros misioneros diocesanos durante tantos años. Xabier Goicouria sigue allí. Porque desde aquí, grupos de Misiones, parroquias, organizaciones y personas particulares apoyan muchos proyectos a través de la fundación Goicouria y la Fundación Amigos de Mufunga.
Dificultades burocráticas
Conscientes de la dificultad de obtener los visados, desde octubre de 2015 se iniciaron los trámites. Primero se intentó en la Embajada española y más tarde en el Consulado belga. Se ha entregado toda la documentación necesaria y con tiempo: carta de invitación, razones por las que van a venir, lo que van a hacer, etc. Las fechas pedidas solicitadas fueron: del 20 de febrero al 20 de marzo. Y, por fin, tras informarles que la documentación solicitada estaba en regla, a los cuatro agentes de pastoral, dos hombres y dos mujeres congoleños, les citaron en Lubumbashi el 4 de febrero.
Desde el consulado les hicieron una entrevista por separado y sin pedir su consentimiento estas fueron grabadas. Les hicieron muchas preguntas porque dudaban de su verdadera intención para venir a Europa. “Desde su mentalidad no pueden creerse que gente sencilla pueda decir cosas interesantes que merezcan ser escuchadas”.
Pasan quince días y no obtienen respuesta
La fecha de salida estaba prevista para el sábado 20 de febrero y el viernes, día 19, es cuando les dijeron que no les concedían el visado. Cuando, el lunes 22, preguntaron las razones para la denegación del visado, les dijeron que no estaba claro el motivo real de su venida a Europa. “Creen que vienen a quedarse. Ante la insistencia les dicen se podría reconsiderar la decisión tomada, pero que tienen que adjuntar otra documentación que demuestre su arraigo en la R.D Congo y su solvencia económica. En concreto les piden sus tres últimas nóminas, los títulos de propiedad de sus casas, los movimientos de sus cuentas corrientes”.
Sus “voces” son acalladas, los sin-voz no pueden hablar, porque, aunque en su caso tengan casas, éstas no están escrituradas, porque sólo uno de ellos es titular de una cuenta corriente. Aunque casi todos tienen un sueldo mensual, no tienen nóminas tal y como lo entendemos en Europa.
Finalmente, después de todo este esfuerzo, no podrán venir
Desde la Delegación de Misiones y la Fundación Amigos de Mufunga, a través de este caso concreto, quieren visualizar el trato injusto que reciben unas personas, que con todos los papeles en regla no podrán viajar. “No sólo hay muros físicos. También hay muros ‘legales’ que ‘abren la muralla’ al dinero, a los turistas, a los adinerados, pero que ‘cierran la muralla’ a los sencillos, a los ‘bienaventurados’ hijos de Dios que humildemente venían tan sólo A compartir su fe y que querían agradecernos en persona lo mucho, a su entender, que desde esta diócesis de Bilbao hemos colaborado con ellos desde hace años”. Había un todo, un programa de encuentros y visitas en centros educativos, grupos de misiones, organizaciones de inmigrantes, ONGD, comunidades…. que no podrán celebrarse tal como tenían previsto hacer.
Marcha europea
La Delegación de Misiones y la Fundación Amigos de Mufunga, así como numerosos organismos del ámbito eclesial y social animan a participar en la Marcha Europea por los Derechos de las Personas Migrantes y Refugiadas: `Ongi Etorri Errefuxiatuak”, hoy sábado, día 27 desde la plaza Arriaga, a las 12 h.

Damase Makenkebwe