27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Laura Etxeberria, nueva responsable de Pastoral de la Salud  
25.09.2019
Sucede a Carmen López

Laura Etxeberria, nueva responsable de Pastoral de la Salud  

Natural de Arróniz (Navarra), de 41 años, vive desde hace 10 años en Bilbao. Pertenece a la comunidad de laicos de la parroquia del Salvador en la Unidad Pastoral Artxandape (AILEDI). Ha atendido en los hospitales de Basurto, Cruces, Santa Marina y Galdakao. Licenciada en Psicopedagogía y con el Grado de Teología se muestra “viviendo el cambio muy a gusto y conociendo poco a poco a todos los grupos que participan de esta realidad”.

¿Cuáles son los retos principales en este ámbito?

Uno es el de la actualización. Porque la realidad de Pastoral de la Salud ha estado presente desde hace muchos años en nuestra Diócesis, pero la manera de responder se va adecuando a las necesidades y a las demandas de las personas que están hospitalizadas o en sus domicilios y sus familias. Hay que contar con la realidad de las personas que participan en este ámbito. Son personas que han ido envejeciendo, con una riqueza impresionante, con una experiencia de vida espectacular y con muchos años de implicación. Hay que ver cómo actualizar eso en un contexto socio cultural donde muchas veces no se ve esa necesidad de lo religioso, lo espiritual…

Y ¿la tarea en las parroquias?

Es fundamental inter relacionar el ámbito de los hospitales y las parroquias. Por otra parte, impulsar la labor de sensibilización para animar a las personas a que participen de este mundo. Porque a algunas, el mundo del dolor y el sufrimiento les genera miedo o pudor. Sin embargo, la experiencia nos confirma que los voluntarios que se introducen en este mundo experimentan algo muy gratificante porque están en momentos muy significativos de la vida de las personas y de las familias.

Laura Etxeberria, ayer, en la parroquia de Burtzeña.