22-12-2024 Domingo, IV semana - adviento
Bizkeliza 5 Portada 5 Lección inaugural de Vicente Vide en la apertura de curso de la Universidad de Deusto
27.09.2017

Lección inaugural de Vicente Vide en la apertura de curso de la Universidad de Deusto

“Religiones y espiritualidad en la ciudad multicultural” ha sido el título de la conferencia impartida hoy, por el presbítero diocesano y catedrático de la Universidad de Teología, Vicente Vide, en la apertura del curso 2017-2018 de la Universidad de Deusto. En el acto también han intervenido el rector José María Guibert y el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu. El acto académico, ha tenido lugar tras la celebración de una Eucaristía en la Capilla Gótica, presidida por el vicario general de la Diócesis de Bilbao, Félix Alonso.

Previo a la Lección Inaugural, el Secretario General de la institución, Álvaro de la Rica, ha procedido a la lectura de la Memoria del curso 2016-2017 en la que se han destacado los principales hitos de la institución durante ese periodo. Ha explicado, por ejemplo, que, en cuatro años, los estudiantes de grado en la Universidad de Deusto han aumentado un 25,2% y, también ha avanzado que, en julio de 2018, más de 200 universidades jesuitas de todo el mundo se reunirán en Deusto para formar una red oficial de centros de la compañía de Jesús.
Vicente Vide
El presbítero y profesor Vicente Vide, en su intervención ha expresado que en las ciudades cada vez más globalizadas y multiculturales, las instituciones religiosas tienen que asumir la situación de una sociedad postsecularizada, que se caracteriza por una pluralidad sociocultural como fuente del ordenamiento social y jurídico no vinculado ya necesariamente a una sola cosmovisión. Ponencia completa aquí
José María Guibert
El rector, José María Guibert ha expuesto que, además de competencias específicas y habilidades, las universidades también han de enseñar a sus estudiantes a pensar. “Pensar más y mejor es lo que debe ser el santo y seña de la universidad y, en el caso de la Universidad de Deusto, el objetivo es formar en ‘pensamiento crítico’. Un pensamiento que, en el caso de la universidad e impensable en un puesto de trabajo, implica la capacidad de contemplación tranquila de los problemas y de habilidad para juzgar los hechos con muchos argumentos para realizar buenos, largos y razonados trabajos por escrito”.