02-05-2024 Jueves, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Llegan las voces del sur
21.02.2012

Llegan las voces del sur

Vicente Espinoza y Heraldo Jumbo, ambos ecuatorianos, visitarán las diócesis de Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

Cada año se  acercan a nuestra diócesis personas de países en los que hay Misiones Diocesanas: Angola o Ecuador. La práctica comenzó en 1998 cuando Misiones Diocesanas cumplió sus primeros 50 años. Desde entonces han sido muchas las “Voces del Sur” que han pasado por aquí a “conocernos” y a “darse a conocer”.
Vicente Espinoza y Heraldo Jumbo visitarán primero la Diócesis de Vitoria. En la de Bilbao permanecerán del 3 al 11 de marzo. Aquí se reunirán con el obispo, con responsables de Misiones, con grupos parroquiales, con centros docentes que tienen algún hermanamiento con su país (Begoñazpi y Artxandape) y, estarán presentes en un retiro del curso Norte-Sur, entre otras actividades. El periplo concluirá en la diócesis de San Sebastián, justo un mes después de su llegada, el 22 de marzo.
Perfil voces del sur 2012
Vicente Espinoza, tiene 39 años, está casado y tiene 3 hijos. Se dedica a la agricultura, a la cosecha del maíz principalmente, y también algo de cacao desde que participó en el proyecto de instalación de parcelas de riego para cacao y frutales en la cuenca Maculillo. Pertenece, junto a su esposa, a la comunidad de Las Palmitas desde que esta nació, hace alrededor de 9 años, una comunidad rural, grande y de larga trayectoria de participación y compromiso en la organización. Desde hace seis años es el Promotor Agrícola de la comunidad, y desde hace algo menos el suplente del gestor de desarrollo, tras participar durante todo un año en la escuela para gestores organizada por el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social).
Heraldo Jumbo, tiene 46 años, y tiene dos hijas. En la actualidad se dedica a la albañilería, enlazando unos trabajos con otros en la medida que van surgiendo. Pertenece a la comunidad urbana 9 de Octubre desde que esta nació hace doce años, y anteriormente participaba del grupo juvenil. Ha sido animador de jóvenes y guía de catequesis comunitario. Además ha realizado la formación de la escuela de seglares y forma parte del equipo coordinador de zona frontera.

Vicente Espinoza