La última jornada será sin duda la más dura, ¿verdad?
Por lo menos si es la más larga ya que salimos, como todos los días, de madrugada pero no terminamos a las seis, sino que proseguimos de ronda. A las siete de la mañana recorremos las calles del centro de la villa. En esta ronda introducimos la tercera y última melodía. Es la que anuncia que el niño ha nacido. A las 9 horas cantamos en la misa que se celebra en la parroquia Andra Mari.
¿Hasta qué hora se alarga la jornada de mañana?
Después de la eucaristía salimos de nuevo a las calles para cantar y pedir dinero. Apelamos a la solidaridad de la gente por una buena causa. Lo que recaudemos este año estará destinado al Banco de Alimentos. Acabaremos alrededor de las dos del mediodía.
¿Cuánta gente participa en esta antigua tradición?
Estos últimos años somos más de 60 las personas que nos reunimos para realizar el recorrido por los diferentes barrios de Gernika-Lumo. El fin de semana, normalmente se suele animar más gente y sobrepasamos los cien.
¿Cuándo comenzó a salir a los Marijesiak?
De pequeño, hace unos 42 años. Ya como solista el año 1978 y desde entonces hasta ahora. El único año en el que no participé fue cuando estuve en la mili. Es una costumbre que no quisiera perder.
19.12.2013
«Llevo más de cuatro décadas cantando de madrugada»
Los Marijesiak de Gernika salen de ronda a las cuatro de la mañana. El novenario finalizará mañana pero, como es tradición, con la particularidad de que doblarán el esfuerzo y seguirán cantando las coplas hasta el mediodía. Denis Azkarate, comenzó a salir de ronda el año 1971 y, desde entonces, sólo ha fallado el año que estuvo en el servicio militar.