18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Los afectados por las inundaciones en Ecuador necesitan ayuda urgente
11.03.2008

Los afectados por las inundaciones en Ecuador necesitan ayuda urgente

Ante la gravedad de la crisis desatada por las intensas lluvias registradas en buena parte el territorio ecuatoriano donde 16 personas han perdido la vida y hay más de 250.000 evacuados, Misiones Diocesanas ha acordado ayudar a través de Cáritas en las provincias donde hay presencia misionera, en las provincias de Los Ríos y El Oro. Toda ayuda es necesaria y al final de este artículo se indican los dos números de cuenta abiertos para que quien lo desee colabore en esta campaña de solidaridad.

Se han  previsto dos fases de intervención, por un lado la primera de emergencia, interviniendo en la provisión de alimentos, agua limpia, medicinas y vituallas para aliviar la situación de las personas y familias damnificadas. En segundo lugar, se llevará  a cabo la reactivación. En esa etapa será necesario apoyar la reactivación de la capacidad productiva, la reconstrucción de viviendas e infraestructuras.
En estos momentos, se cuenta con informes de la zona de Los Ríos, ubicada en la cuenca hidrográfica del río Guayas, en la costa ecuatoriana. Allí las lluvias  han repercutido enormemente  en una provincia donde las necesidades básicas insatisfechas son elevadas y la infraestructura vial es deficitaria y de mala calidad.
 Ni las autoridades ni el gobierno han podido atender en debida forma con medidas preventivas los efectos del invierno. Diferentes centros educativos no han podido concluir el año escolar perjudicando la salud y la educación de niños y adultos. El crecimiento y desbordamiento de los ríos y las lluvias permanentes y de gran intensidad, han provocado  el deterioro de carreteras, inundaciones de calles, y han roto muros de contención, deterioro de viviendas, destrucción de cosechas, pérdidas de animales menores, enfermedades, aislamiento, dificultades de transportación y pérdidas de propiedades.
Hasta el momento, se han declarado en emergencia los cantones de Baba, Vinces, Babahoyo, Urdaneta y  Montalvo. Entre 3500 y 4000 familias aproximadamente, están inundadas y viven en medio del lodo y el agua. Los campesinos han perdido sus animales y sembríos. Aproximadamente 7.150 hectáreas de cultivos de arroz están anegadas y un buen porcentaje se han perdido.
En virtud de los efectos señalados, las personas y familias afectadas requieren de ayuda tanto de Autoridades del Gobierno, Defensa Civil, entidades privadas de ayuda social y en general de todos quienes tengan una conciencia solidaria. Los dos números de cuenta que han coordinado entre Cáritas y Misiones Diocesanas para solidarizarse con los afectados indicando en el asunto “inundaciones”, son los siguientes:
Caja Laboral: 3035 0019 99 0190016957.
BBK: 2095 0000 71 2000055574