25-11-2024 Lunes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Los archiveros de la Iglesia comienzan sus jornadas
13.09.2011

Los archiveros de la Iglesia comienzan sus jornadas

Bilbao acogerá, hasta el próximo viernes, el XXVI Congreso de Archiveros de la Iglesia de España. En la sesión inaugural celebrada esta mañana han participado tanto personalidades del ámbito eclesiástico como civil. Mons. Mario Iceta ha intervenido mediante videoconferencia destacando la importancia del Congreso y asegurando que “el mundo actual necesita beber de la fuente pura de la palabra de Dios”.

El presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia de España, Agustín Hevia, ha sido el encargado de pronunciar el discurso de apertura de las jornadas. Tras su intervención, el obispo de Bilbao, que se encuentra de viaje, ha agradecido al casi centenar de participantes su presencia en nuestra diócesis y ha destacado el hecho de que se celebre un evento de estas características “por primera vez en una diócesis vasca”.
La inauguración del congreso ha contado con la presencia de la concejala del área de Participación de Distritos del Ayuntamiento de Bilbao, Jone Unzueta, que ha destacado la importancia de “divulgar el pasado” con la aportación de las nuevas tecnologías.
El director de cultura de la Diputación de Bizkaia, Gonzalo Olabarria, se ha referido en su intervención a las importantes líneas de colaboración abiertas históricamente entre la institución y la Diócesis. “La interlocución es enormemente fructífera” ha destacado.
José Luis Iparragirre, el director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, ha recalcado el “carácter estratégico” de la colaboración entre los archivos de las tres diócesis y la institución a la que representa.
El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, se ha referido en su intervención a la importancia de los archivos en España, “que es el mayor silo archivístico del mundo”. Por su parte, Jesús García, presidente de la Comisión Episcopal del Patrimonio Cultural de la Iglesia ha recordado la importancia de dar continuidad a “la palabra de Dios, la vida de la Iglesia y los archivos”. 
El viario general de la Diócesis, Angel María Unzueta, ha cerrado el acto recordando el sexagésimo aniversario de la institución destacando el papel de “las instituciones culturales diocesanas en la historia de la iglesia local”. “Una ocasión propicia – ha dicho- para impulsar nuestra tarea evangelizadora y renovar nuestra vocación de servicio a la sociedad de Bizkaia».