28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Los ciegos católicos de Bizkaia celebran sus bodas de plata
26.04.2021
El jueves, a las 11:00 en Begoña

Los ciegos católicos de Bizkaia celebran sus bodas de plata

La asociación de ciegos CECO celebra su primer cuarto de siglo en nuestra Diócesis. Marian Caselles, su responsable diocesana, explica que los inicios del movimiento tuvieron lugar hace 25 años en un encuentro, en Lourdes, con Luis García, de Zaragoza, uno de los iniciadores de la asociación a nivel nacional. Ahí surgió la idea de crear un grupo en Bilbao y dieron sus primeros pasos. El jueves celebrarán su acto central de aniversario, en una Eucaristía presidida por el obispo administrador diocesano, Mons. Joseba Segura, concelebrada con el consiliario de CECO, José Luis Achótegui y con el responsable del área de discapacidades de la Diócesis, además de responsable diocesano de la Pastoral del Sordo y consiliario diocesano de Frater, Sergio Buiza. Será a las 11:00 h., en la basílica de Begoña y podrá seguirse en directo a través de esta web. Tras la Eucaristía homenajearán a dos personas muy importantes en la trayectoria de CECO en Bizkaia: Carmen García Azumendi, miembro de CECO Bizkaia desde sus inicios y predecesora de Marian Caselles en la coordinación y Javier Navarro, miembro activo desde el principio, que ha sido voluntario y secretario de CECO.

Marian Caselles, fue responsable CECO Bizkaia durante los primeros años años y posteriormente vivió un tiempo fuera, a su regreso volvió a formar parte activa en este movimiento de ciegos católicos en nuestra Diócesis, los últimos 8 años como coordinadora. Marian Caselles, recibió el año pasado el reconocimiento de la Diócesis en el acto “8 de marzo, 8 mujeres” en el apartado de Mujeres con papel significativo en la inclusión (pastoral de la diversidad). Caselles, que forma parte de la mesa de discapacidad en representación del grupo de personas ciegas, explica que en este año de pandemia han tenido que reinventarse “como tantos otros grupos” y que el acompañamiento que realizaban a personas ciegas en residencias lo han tenido que suplir, de momento, con llamadas telefónicas para poder seguir cerca de ellos.

Oración, formación y servicio

Estas son las bases principales del movimiento, además de la cobertura y el acompañamiento espiritual a personas ciegas. A lo largo de estos 25 años han tenido dos consiliarios diocesanos: el jesuita P. Mendezona y, actualmente, el presbítero diocesano José Luis Achótegui.

Hoy CECO Bizkaia está integrado por unas 40 personas. Los miembros del grupo no han dejado su formación en este tiempo de pandemia y, además, se reúnen por Skype cada dos semanas y procuran mantenerse en contacto entre ellos para ayudarse en lo que necesiten.