26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Los Círculos de silencio piden políticas que garanticen los Derechos Humanos
29.09.2021

Los Círculos de silencio piden políticas que garanticen los Derechos Humanos

Como cada último miércoles de mes, esta tarde volverán a reunirse los Círculos de Silencio, a las 19:30 h., en los lugares de costumbre (Bilbao, kiosko del Arenal; Portugalete, calle Gregorio Uzquiano; Barakaldo, Plaza Bide Onera; Galdakao, Plaza Iturriondo; Durango, Andra Mari Elizpean; Getxo, Plaza Telletxe y Balmaseda, Plaza San Severino) para denunciar las injusticias que sufren las personas migrantes y refugiadas y pedir políticas migratorias que garanticen la protección de los Derechos Humanos "y que prioricen el bienestar de la persona, frente a la supuesta seguridad de los estados".

En el círculo de este mes de septiembre quieren mostrar esperanza y continuar luchando por un mundo más justo, “especialmente –dicen- queremos intensificar nuestro apoyo a aquellas personas convertidas en víctimas intentando cruzar nuestras fronteras, denunciando el agravamiento del drama que vive la frontera Sur europea”.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en lo que llevamos de año se contabilizan 1.371 personas migrantes muertas, intentando atravesar el Mediterráneo (la mayor fosa común del mundo).

Las concentraciones de hoy se harán eco “de la situación de cientos de personas que cada día ponen en peligro sus vidas para llegar a nuestro país”. De hecho, en el último mes cabe destacar el gran número de llegadas de pateras y cayucos a las costas Canarias, “a través de una de las rutas más mortíferas y peligrosas del mundo”. En la actualidad se encuentran 2.260 personas en las islas intentando sobrevivir y no ser devueltas a sus países de origen. “Estas personas –explican- se encuentran a su llegada con una ley de extranjería injusta que impide el ejercicio de sus derechos fundamentales y dificulta su proceso de integración en Europa”.

Próxima convocatoria el día 27 de octubre.