28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Los Círculos del silencio reivindican “Hospitalidad y dignidad”
28.03.2017

Los Círculos del silencio reivindican “Hospitalidad y dignidad”

Esta tarde, como cada último miércoles de mes, se formará un nuevo “Círculo del silencio” -a favor de las distintas causas sociales que afectan a las personas migrantes-. La concentración silenciosa para denunciar esta situación de injusticia en nuestra realidad social, será en el lugar de costumbre: Plaza Arriaga de Bilbao, a las 19:30 h.

En esta ocasión, el lema que congregará a los asistentes al Circulo será “Hospitalidad y dignidad: Derechos y leyes más justas para las personas migrantes”. Precisamente, la Conferencia Episcopal -Migraciones- ha hecho pública, esta semana una nota sobre la acogida a los inmigrantes y refugiados,  en la que manifiestan su preocupación sobre las consecuencias  de las recientes medidas que la Comisión Europea aprobó el 2 de marzo pasado, donde se invita a expulsar de la forma más rápida posible a migrantes en situación de irregularidad, entre los que probablemente se encuentren niños. «Esta propuesta –destacan en la nota- puede suponer, de hecho, que prime la condición de inmigrante antes que la de ser menor, con lo cual se podrían conculcar los derechos de los menores. De entre las medidas, la más sorprendente es la de prolongar los períodos de detención. Los niños no deberían ser detenidos porque la detención nunca les beneficia. Y hay que recordar que solicitar asilo no es un acto ilegal».
Acuerdos sobre migrantes
Por otro lado, hace unas semanas, entidades de la Unión Europea alertaban sobre los efectos de los acuerdos con Libia sobre los migrantes. En una carta enviada a los líderes de la Unión Europea señalaban que, transferir la responsabilidad de gestionar los movimientos migratorios en el Mediterráneo central hacia Libia no reducirá los abusos contra los derechos humanos ni acabará con el tráfico de personas.
El texto también destacaba que «la inversión sostenible en los países de origen, junto con la apertura y el fortalecimiento de canales seguros y regulares a Europa es la forma más eficaz de abordar el contrabando de personas. La asistencia para el desarrollo debería, por el bienestar de las poblaciones vulnerables, no estar vinculada a los objetivos de control migratorio».

Imagen de un "Círculo de Silencio" celebrado en Bilbao.