26-12-2024 Esteban, protomartir
Bizkeliza 5 Portada 5 Los cistercienses de Ziortza recordarán a San Bernardo
19.08.2011

Los cistercienses de Ziortza recordarán a San Bernardo

Hoy, la iglesia celebra el día de San Bernardo de Claraval (Clairvaux), el gran impulsor y propagador de la Orden Cisterciense. El único monasterio de monjes contemplativos de nuestra diócesis, el de Ziortza, celebrará su fiesta al mediodía, con una eucaristía de solemnidad. Los religiosos usarán el canto gregoriano.

 
San Bernardo nació en Borgoña (Francia) en el año 1.090, en el Castillo Fontaines-les-Dijon. Sus padres eran los señores del Castillo y fue educado junto a sus siete hermanos como correspondía a la nobleza, recibiendo formación en latín, literatura y religión. San Bernardo fue el hombre más importante del siglo XII en Europa.
San Bernardo es, cronológicamente, el último de los Padres de la Iglesia, pero es uno de los que más impacto ha tenido en ella. Durante su vida fundó más de 300 conventos para hombres, e hizo llegar a gran santidad a muchos de sus discípulos. Lo llamaban «el cazador de almas y vocaciones». Con su apostolado consiguió que 900 monjes hicieran profesión religiosa.
Fue declarado Santo en 1.173 por el Papa Alejandro III. 
Cistercienses de Ziortza 
Desde 1988 Zenarruza es un monasterio cisterciense.  La presencia de esta comunidad, venida del monasterio de La Oliva en Navarra, además de propiciar el cuidado del lugar,  está haciendo posible que Zenarruza vuelva a ser un núcleo de espiritualidad, que es cómo y por lo que surgió. Constituye además, la única comunidad de monjes contemplativos en la diócesis. En la actualidad conforman esta comunidad un total de ocho monjes que alternan el tiempo entre el trabajo para sustentarse, el estudio y la oración litúrgica y personal.