El órgano de la colegiata fundada en el siglo X volverá a sonar este y el próximo fin de semana. Hoy comenzará el ciclo de música de Conciertos de Zenarruza, que este año cumple su XXVIII edición.
La comunidad de monjes del monasterio proseguirá con su vida habitual centrada en la oración, la atención a las personas peregrinas “cuya afluencia es cada vez mayor” y otras labores, “como la decoración de la cerámica que se vende en la tienda”, señala el prior.
En la pequeña tienda ubicada a la entrada de la colegiata se pueden encontrar desde dulces y productos de repostería hasta cervezas elaboradas por monjes de la orden. “Se venden muy bien, porque la mitad de los peregrinos que nos visitan son alemanes – dice-. El resto son de otras partes del mundo. Llegan bastantes norteamericanos”. En estos dos años que lleva de prior de la Colegiata, Antonio María Martín, ha constatado que el fenómeno del Camino de Santiago está en auge. Le cuestionamos sobre las razones y considera que son fundamentalmente: “porque el otro Camino está muy masificado y gracias a que la UNESCO ha declarado este paso como Patrimonio de la Humanidad”. Además, afirma que la mayoría de las personas que se albergan en la hospedería muestran una cierta motivación espiritual, “en pocos casos religiosa”, para emprender el camino.
“Somos pocos, pero cantamos bien”
Son varias las personas que entran al templo a escuchar las Vísperas “porque, aunque seamos pocos cantamos bien” y es lo que podemos ofrecer a los que nos visitan. “¡Algunos hasta participan en la eucaristía!”. Estos dos fines de semana en los que tendrán lugar los conciertos, celebrarán algunos oficios en la capilla interior “para dejar el templo libre a la organización” pero, a pesar de esta “pequeña molestia”, el prior considera que los Conciertos son una buena ocasión para que el monasterio “sea más conocido”.
03.06.2016
“Los conciertos contribuyen a que el monasterio sea más conocido”
Hoy dará comienzo un nuevo ciclo de los conciertos de música antigua en la colegiata de Ziortza, lugar que alberga el órgano más antiguo del País Vasco. Los siete monjes cistercienses que conforman la comunidad no verán alterada "excesivamente" su vida diaria, aunque algunos oficios litúrgicos se realizarán en la capilla interior, "para que la organización de los Ziortzako Kontzertuak pueda acondicionar la iglesia". El prior de la colegiata, Antonio María Martín, vivirá por segundo año consecutivo la cita que congrega a un gran número de personas amantes de la música antigua.