Pendientes los egipcios de la próxima liberación para cumplir arresto domiciliario del ex presidente, Hosni Mubarak, que rigió el país durante tres décadas y contra cuyo régimen se levantó la revolución, los ataques contra las comisarías de policía, iglesias y edificios públicos se han intensificado.
Desde el 14 de agosto, rige en Egipto el estado de emergencia. En una semana ha habido más de mil muertes de represión contra los islamistas. El Departamento de Prensa de la Iglesia Católica de Egipto ha cifrado en 58 los edificios, colegios, conventos e iglesias atacadas por grupos islamistas durante las últimas semanas.
En total, 49 son iglesias y conventos, de las cuales 35 son ortodoxas y evangélicas, y catorce católicas. Los nueve edificios restantes son bibliotecas, tiendas y sedes institucionales de la comunidad cristiana, principalmente en el norte de Egipto.
Hoy los coptos católicos de Egipto celebrarán por la mañana la misa de la Asunción “en vez de por la noche, por razones de seguridad”, explican a la agencia Fides.
Por otra parte, la organización de la Iglesia, Manos Unidas, da cuenta de la denuncia de la Iglesia copta católica en Egipto afirmando que “los actuales acontecimientos en su país no son un conflicto político, sino una lucha de todos los egipcios contra el terrorismo”. Del mismo modo, rechaza la intromisión de otros países, apoya a la policía egipcia y a las fuerzas armadas “por sus esfuerzos para proteger el país”.
“No puede haber paz sin diálogo”
Es la frase que ha señalado el Papa Francisco, hoy, en un encuentro con unos estudiantes japoneses. “Todas las guerras, todas las luchas, todos los problemas que no se resuelven, que se encuentran, existen por falta de diálogo”, ha matizado.
El pontífice se refirió, en concreto, a la violencia que asola a Egipto en el Ángelus de la solemnidad de la Asunción qne el que realizó un llamamiento para que el país “vuelva a encontrar el camino del diálogo y de la reconciliación”.
22.08.2013
Los coptos católicos de Egipto celebran la Asunción
Según el calendario juliano los coptos católicos celebran hoy el día de la Asunción. El obispo católico de Luxor, mons. Youhannes Zakaria, recluido en el Obispado desde hace veinte días, recuerda que los musulmanes y los cristianos están unidos en el “sufrir de la violencia de los extremistas”.