El tema de fondo de la reunión de los presbíteros, que se celebró ayer, fue la revisión del documento preparado hace unos seis años en torno a su ministerio.
Algunas vicarías enviaron previamente una primera valoración y la dinámica de la sesión consistió en reflexionar sobre propuestas operativas que se trataron en pequeños grupos. Tras lo cual el plenario trabajó el documento y los curas llegaron a la conclusión de que había propuestas que se habían desarrollado bien, otras pendientes de realizar y “se perfilaron algunas nuevas”, matiza Javier Oñate, vicepresidente del Consejo.
Las cuestiones que más se trataron, en “un diálogo denso” en palabras de Oñate, fueron las de “atención, formación, patrimonio, comunión y carga sacramental”.
Congelación de sueldos
Los presbíteros tomaron la decisión de mantener el mismo sueldo que el 2012, “que no llega a los mil euros al mes”, detallan. Se congelarán las nóminas de los curas activos y jubilados.
Otro de los temas que trataron los curas fue el de apoyar las residencias sacerdotales “que arrastran un gran déficit”, explica Oñate.
La próxima reunión del Consejo de Presbiterio se celebrará el 21 de octubre.
23.04.2013
Los curas reflexionan sobre su ministerio
El Consejo de Presbiterio celebró ayer la última sesión ordinaria del curso para concluir con la revisión del documento `Vida y ministerio del presbítero´. Reflexionaron y dialogaron sobre diversas cuestiones como la atención, formación, patrimonio, comunión o la carga sacramental. Los curas decidieron congelar las nóminas tanto de los que están en activo como de los jubilados.