En la entrevista que emitió el Sábado Santo la emisora diocesana el autor explica que lo que más le ha llamado la atención al profundizar en torno a la vida de fe del conocido bertsolari y escritor es la «gran presencia que tiene Dios en su vida». En sus publicaciones hay un 70% de menciones a Dios. Es una cuestión que llama poderosamente la atención de Sebas Gartzia Trujillo, ya que la gran mayoría de los autores actuales no tienen referencias a Dios en sus obras.
Otra característica de la obra de Xalbador es que representa una religiosidad dividida en dos etapas. Una primera «rigorista, centrada en el miedo» a otra, en la que se hace «amigo de Dios y en la que triunfa el amor». Sin duda una de las razones de este cambio vino motivado por los «nuevos aires del Concilio Vaticano II». Por otra parte, Gartzia Trujillo señala que el accidente que tuvo en el monte en completa soledad y el encuentro con su hija tras rechazarla porque no reconoció su divorcio, fueron las experiencias que le marcaron y le hicieron cambiar su manera de entender la fe.
Publicaciones de las parroquias de Arratia
En la página web de las parroquias de Arratia celebran también el Día del Libro con una relación de sus publicaciones en `Arratia sorta´, entre las que se incluyen algunas de los presbíteros de la Diócesis José Mari Kortazar o Román Bilbao o del obispo emérito de Donostia, Juan María Uriarte.