Cada año, el Gesto de Solidaridad es una invitación a poner la mirada en un colectivo castigado por la crisis. La acción consta de un signo público y colectivo de solidaridad con quienes más están sufriendo. En este caso, se tendrán en consideración las personas mayores.
El obispo de Bilbao, en su invitación a participar en la acción, recuerda la “valiosa” e “imprescindible” contribución que realizan las personas mayores tanto a las familias como a la sociedad. Del mismo modo, “demanda” y “defiende” una vida digna y cuidada para todas las personas mayores.
Los datos dan muestra de la nueva realidad a la que se están enfrentando. Así, uno de cada tres ancianos ha ayudado económicamente a alguno de sus familiares con sus pensiones, en los últimos dos años.
Nati es una de las personas que ha tenido que ayudar a su familia. Dos de sus hijos se han quedado en paro. Ahora van a comer a su casa porque “gracias a Dios” aún les pueden atender. Sin embargo, hay familias que no tienen quien les sostenga. Precisamente, este es el lema escogido para la acción del Gesto: `Nos sostienen. ¡Reconócelo!´
Mertxe es viuda, con una pensión mínima. Sus hijos están casados y trabajan, pero ella sigue madrugando para llevar a su nieta a la guardería. Además es voluntaria en Cáritas y Kidenda. Es una de tantas personas mayores que se implica fuertemente en el voluntariado. En la Diócesis de Bilbao hay unas cuatro mil personas compartiendo su tiempo con los demás.
Vida Ascendente- Bizian Gora
En la Diócesis son unos 1.300 miembros, distribuidos en alrededor de 130 grupos los que conforman el movimiento. Son hombres y mujeres de más de 60 años y jubilados. Carmen López es la responsable de la Pastoral de la Tercera Edad que se encarga de la coordinación y formación de los grupos “que quieran actualizar y consolidar su fe”. A su modo de ver, es importante reconocer la labor que están realizando las personas mayores en “todos los ámbitos” y el Gesto supone una manera de agradecerles su “labor solidaria y entrega”.
La acción concreta
El próximo viernes 17 de mayo, el Gesto Diocesano de Solidaridad consistirá en dos marchas públicas. La de la mañana, en versión escolar, comenzará a las 11 horas, en la Diputación. A la marcha de la tarde, que comenzará a las 19.45 h. en la plaza Elíptica, la Diócesis convoca a toda la comunidad. En ambas se realizará un acto final en el que participará el obispo diocesano.
13.05.2013
Los mayores nos sostienen
El próximo viernes, 17 de mayo, la Diócesis celebrará el Gesto Diocesano de Solidaridad, en Bilbao. La acción pública pretende profundizar en la realidad de las personas mayores y reconocer el trabajo que están desarrollando en el sostenimiento de la sociedad. En medio de esta situación de crisis, el Gesto invita a considerar la labor incansable de los aititas y amamas.