Este mensaje, último del curso 13-14, pone fin a la iniciativa de los Mensajes Enredados, en marcha desde abril de 2012 y que según sus promotores ha tenido ya una suficiente andadura. Han sido 16 mensajes en total, en los cuales se han ido abordando diferentes temas relativos a la transformación social y la construcción de un mundo más justo. “Esperamos con ellos –destacan- haber contribuido a la reflexión y al diálogo, así como especialmente a dar pequeños pasos hacia la justicia y la solidaridad”. El equipo dinamizador de esta iniciativa agradece el apoyo a todas las personas y entidades que han participado.
Mensaje de este mes
La energía, y en particular la eléctrica, se ha convertido actualmente en un bien básico de nuestra sociedad, casi tan básico como la comida o el agua… Sin embargo, al igual que ocurre con otros bienes que debieran ser comunes, accesibles y democráticos, está al albur de los intereses de multinacionales a las que sólo les preocupa maximizar sus beneficios por encima de las necesidades de las personas.
Así, -explican- nos encontramos en el Estado español, con un verdadero oligopolio formado por cinco empresas que someten al Gobierno de turno a sus intereses, pactan precios abusivos y medidas antisociales. El resultado: un modelo energético incontrolado, contaminante, peligroso, centralizado y despilfarrador. Estas empresas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Eon España y Edp) suman en los últimos diez años más de 50.000 millones de euros de beneficios. En esos diez años, la factura de la luz ha subido en el Estado español el 100%, siendo la tercera factura más cara de Europa.
En 2012, 1,4 millones de hogares vieron cortado el suministro eléctrico por impago de la factura. Durante 2013, 4 millones de personas han sufrido la denominada “pobreza energética” incapacidad de de satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para sus necesidades básicas). Es importante movilizarse y denunciar esta situación, por injusta con las personas y con el medio ambiente, así como reclamar el control político y la soberanía energética frente a esta lógica perversa. Pero, además, podemos contribuir al cambio participando en aquellas iniciativas que desde los criterios de la economía solidaria, la participación ciudadana y la sostenibilidad medioambiental están ofreciendo alternativas. En Europa, más de 60 cooperativas asociadas en REScoop (http://www.rescoop.eu) agrupan a cientos de miles de socios y socias que están contribuyendo a cambiar este modelo energético.
Tú puedes hacerlo también
Para mostrar el rechazo a la actual gestión económica y medioambientalmente insostenible de la energía, así como a las políticas gubernamentales en esta materia, participa en la campaña #deSOLbediencia a través de la web: http://desolbediencia.org/ Da un paso más y desengánchate de las grandes eléctricas. Hazte socio/a de una cooperativa no lucrativa de economía solidaria autorizada para comercializar energía. Sólo cuesta 100 €. A partir de ahí, si lo quieres, dicha cooperativa puede facturar tu recibo de la luz. Dejarás de pagar a una multinacional del oligopolio eléctrico, además de facilitar una mayor demanda (y compra) de energías renovables. Puedes hacerlo en: http://www.somenergia.coop/ (14.000 socios/as en Catalunya y resto del Estado) http://www.zencer.es/ (300 socios/as en Andalucía y resto del Estado) http://www.goiener.com/ (1.600 socios/as en Euskadi).
13.05.2014
Los «Mensajes enredados» animan a desenchufarse de las grandes eléctricas
El “Mensaje enredado” de mayo y junio, está dedicado al tema de la energía: “Las grandes compañías energéticas y las alternativas existentes en clave social y ecológica”. Mensajes Enredados nació hace un tiempo de la Comunidad Cristiana Escolapia, como iniciativa abierta a la participación de todas aquellas personas y entidades que compartan los objetivos y la metodología de este gesto social. Pretenden, en un contexto como el actual -tan marcado por la injusticia y la incertidumbre-, ser un gesto ante la sociedad que sensibilice y comprometa en favor de la justicia y la solidaridad. El nombre completo de la iniciativa es Mensajes Enredados para [sencillamente] transformar la realidad.