25-12-2024 Natividad del Señor
Bizkeliza 5 Portada 5 Los Pasionistas bendicen la imagen de Aita Patxi
10.02.2011

Los Pasionistas bendicen la imagen de Aita Patxi

Dentro de los actos programados para celebrar el centenario del nacimiento de Victoriano Gondra Muruaga, hoy sábado, 12 de febrero, los pasionistas del barrio de San Miguel, en Amorebieta-Etxano, bendecirán la escultura diseñada por el zornotzarra Laka, dedicada al religioso. Tras este acto, el dominico Alberto Iglesias, interpretará algunas canciones en el auditorio del seminario. Para finalizar, proyectarán un documental sobre la vida del llamado “capellán de los gudaris".

Aita Patxi nació en el municipio de Líbano de Arrieta el 5 de marzo de 1910. El origen de su vocación, además de su entorno familiar, se debió a las misiones populares que impartían los Pasionistas por los pueblos de la provincia. Se ordenó sacerdote en el Santuario de San Gabriel y Santa Gema de Irún en 1935. En 1937, fue convocado por las quintas y recibió el nombramiento de capellán en el Batallón Rebelión de la Sal del Ejército Vasco. Los gudaris comenzaron a llamarle Aita Patxi y así se le conoció hasta que murió.
El día 26 de abril, bombardearon Gernika. Aita Patxi se multiplicó en su misión de asistencia a los heridos. En el incendio de la villa, fueron pasto del fuego los camiones y autobuses aparcados en la plaza. Dicen que, “ardieron todos, menos uno: el camión en que Aita Patxi había dejado las Sagradas Formas”.
Aita Patxi estaba firmemente convencido de que era la voluntad de Dios que el estuviera con los gudaris en la penosa situación en que se encontraban. “Se ofreció a morir por un soldado que era comunista y tenía dos hijos, en el campo de prisioneros de San Pedro de Cardeña (Burgos)” explica el pasionista Aita Martzel Andrinua.
Tras dos años de cautiverio en diversos campos, Aita Patxi llevó una vida de auxilio a los enfermos. “Le llamaban el misionero del autostop” añade Martzel, porque este era su medio principal de transporte. “De paso, aprovechaba para conocer gente y transmitir la fe a quien le quisiera escuchar”, concluye el pasionista.
Clausura de los actos
La clausura de los actos del centenario del nacimiento de Aita Patxi, se celebrará el sábado 5 de marzo, con una eucaristía en el santuario de San Felicísimo, a las 11.30 de la mañana.
El sacerdote vizcaíno Aita Patxi,  se encuentra en proceso de beatificación.