10-01-2025 Viernes, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Los primeros Paulinos de España, en Bilbao
09.05.2014

Los primeros Paulinos de España, en Bilbao

Con ocasión del Centenario de la fundación de la Sociedad San Pablo y de los 80 años de su presencia en España (Bilbao, 1934), los Paulinos celebrarán, hoy, en Zalla, una eucaristía presidida por el vicario Kerman López. El próximo jueves, día 15, el obispo presidirá una misa, con el mismo motivo, en la basílica de Begoña.

Los Paulinos han preparado una exposición de paneles y un vídeo documental sobre su historia que podrá visitarse, hoy, en la parroquia de San Miguel Arcángel de Zalla. Este templo acogerá, a las 11 horas, la primera de las celebraciones organizadas por la congregación con motivo de sus 80 años de presencia en la Diócesis. La segunda, presidida en esta ocasión por el obispo, tendrá lugar en la basílica de Begoña, el próximo jueves, a las 18 horas.
Para buena parte de los Paulinos de España, el municipio de Zalla es conocido, ya que allí construyeron el colegio (1948) en el que acogieron a los jóvenes, una vez que los locales de Bilbao quedaron pequeños.
La primera semilla de la congregación germinó en Bilbao, ya que el encargado de fundar la “Pía Sociedad de San Pablo” en España, el padre Desiderio Costa, tras las negativas de Madrid y Barcelona, escribió al obispo de Vitoria, quien respondió positivamente. De esta manera nació el primer “nido paulino” – tal y como explican en su Memoria– en un piso alquilado en la calle Egaña; posteriormente en un chalet en el Campo Volantín y finalmente, en la Ribera y en Deusto. En la década de 1940 decidieron construir un gran colegio en Zalla. El número de aspirantes que pasaron por el seminario se acercó al millar. La escuela se cerró en 1979.
Historia de la Editorial San Pablo en la Diócesis
El comienzo, desarrollo y consolidación de la editorial San Pablo es inseparable al devenir de la Sociedad San Pablo ya que, desde la misma congregación se aboga por utilizar los medios de comunicación social para la Evangelización.
Así, los pioneros paulinos instalaron en Bilbao unos locales amplios para la imprenta, el estudio, las clases etc. En los años 40 se incrementaron las iniciativas editoriales en los locales de Deusto. En los años 60 las actividades se centraron, casi en su totalidad, en Zalla hasta que las instalaciones se cerraron. Actualmente, la congregación mantiene su librería en Bilbao.

El chalet que albergó a los primeros Paulinos en Zalla.