El encuentro que comenzará a las 19:30 horas está dirigido especialmente a los agentes de pastoral (catequistas, animadores, monitores, etc.) que trabajan en los espacios afectados por las indicaciones del Directorio (prebautismal, despertar religioso, catequesis infantil, preadolescencia, adolescencia, juventud y catecumenado de adultos) y abierto a todas las personas interesadas en la cuestión.
Los dos últimos planes de Evangelización de la Diócesis de Bilbao han recogido la necesidad de renovar la iniciación cristiana. Reconociendo el trabajo que se ha realizado en este sentido en las décadas precedentes, se pedía la puesta al día de los itinerarios. Los motivos para solicitar esta renovación han sido diversos, tal y como explica el vicario general, Félix Alonso: “la llegada de personas adultas de otros países que demandan una iniciación parcial o completa; la conciencia compartida de que el camino en vigor adolece de carencias y desajustes o la emergencia de personas que consideran que habiendo recorrido el camino iniciático, lo perciben como inacabado”.
En este contexto, la Diócesis ha elaborado un Directorio de Iniciación Cristiana con la intención de atender a las diversas situaciones de las personas y sus biografías que desean ser iniciadas.
El vicario general matiza que se ha querido elaborar un documento eminentemente práctico que sirva como instrumento para realizar esta tarea. “El Directorio propone diversos itinerarios, según las circunstancias de las personas destinatarias”.
Una vez publicado el documento “debe ser recibido y puesto en práctica”, por lo que el proceso de sensibilización continúa en la Diócesis. Mañana se realizarán las primeras presentaciones prácticas. El próximo 13 de mayo se presentará en Orue y en Durango.
15.04.2015
Mañana se presenta el Directorio de Iniciación Cristiana
La Delegación de Evangelización y Catequesis y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) presentarán mañana, en Bilbao, el marco de posibilidades del nuevo Directorio y las claves pastorales para su aplicación. Las sesiones tendrán lugar por la mañana y por la tarde en el edificio del Obispado de la Plaza Nueva (Barria).