19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Mañana se presenta el libro de Joaquín Perea “Un giro radical” 
20.01.2021
Ministerialidad e institución en la Iglesia del siglo XXI

Mañana se presenta el libro de Joaquín Perea “Un giro radical” 

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) presentará, mañana jueves, el libro del presbítero diocesano Joaquín Perea “Un giro radical. Ministerialidad e institución en la Iglesia del siglo XXI”. En el horizonte del próximo Sínodo sobre la sinodalidad que tendrá lugar en 2022, el texto de Joaquín Perea es “una aportación para comprender mejor la encrucijada ministerial en la que nos encontramos. Se trata de relanzar con nuevas fuerzas un modelo renovado de Iglesia en clave de Vaticano II en cuyo proceso nos encontramos inmersos” explica el director del IDTP, Carlos García de Andoin. La presentación tendrá lugar a las 10:30 h., en los locales de Barria (Plaza Nueva, 4, de Bilbao, en el 1º piso) Desde la organización solicitan que quien tenga interés por acudir les informe previamente a efectos del aforo por la situación sanitaria actual: idtp@idtp.org El acto se grabará y se ofrecerá en el canal del IDTP la semana que viene.

El propio autor, Joaquín Perea explica que el tema de la ministerialidad, sobre todo el de la laical, tuvo un auge inicial y acaparó la atención en el llamado “primer posconcilio”. La Iglesia emprendió el intento de recuperar en la nueva situación histórica su conciencia de identidad como anunciadora del mensaje de Jesús. Transición tan radical toca necesariamente a la teología y a la praxis de la institución y por tanto, del ministerio eclesial. Posteriormente, en el “segundo posconcilio”, el interés se ha ido apagando, sobre todo por los problemas que suscita la implantación de los ministerios laicales, problemas teológicos, pastorales, económicos y, en particular, el clericalismo eclesiástico, tan arraigado en nuestra Iglesia –destaca Perea-.  La tesis central del libro es que hay que impulsar decididamente la “ministerialidad laical instituida”. Si ello se tomara en serio, -dice el autor- se produciría una reforma profunda en la Iglesia.

El libro se refiere expresamente al laicado con responsabilidades pastorales y, a quienes ejercen de forma institucionalizada, es decir con nombramiento oficial. Es una realidad multiforme, que retrata la participación cada vez más corresponsable del laicado en la vida comunitaria. Se trata de un tejido eclesial decisivo que, a impulsos del espíritu, dinamiza la vida y la misión evangelizadora de la comunidad cristiana. Son personas que desarrollan así su vocación bautismal, con diverso grado de formación, dedicación y reconocimiento eclesial.

Joaquín Perea.