“Brille vuestra luz- Argia Munduaren bihotzean”, el lema que acentúa la hoja de ruta para este curso, es el título que recoge la revista diocesana en la portada del número correspondiente a febrero. Se refiere a la luz que despierta la Pascua de Resurrección “como horizonte siempre abierto y provocador”, especifica el Delegado de Liturgia, José Luis Achótegui, en la reflexión que realiza respondiendo a la pregunta: `¿cómo vivir la fe cristiana en este escenario de crisis?´
El obispo, mons. Mario Iceta, en la carta abierta a los creyentes de Bizkaia, se refiere a “la conversión necesaria para la evangelización” ya que el tiempo de Cuaresma es propicio para “tomar un nuevo impulso, desprendernos una vez más del hombre viejo y adquirir la forma del hombre nuevo que es Cristo”, detalla.
La revista se refiere a la Carta Pastoral para la Cuaresma-Pascua de los obispos que se centrará en “Buscar, descubrir, profundizar y dar testimonio de la fe”. Las páginas dedicadas a la Paz y Reconciliación, recogerán a lo largo de los siguientes números testimonios de víctimas creyentes. En esta ocasión, una persona extorsionada cuenta sus impresiones al respecto en primera persona y reconoce que “aún recordando ese tiempo con tristeza” vive con esperanza la nueva etapa que ha comenzado y emplaza a la Iglesia a jugar un papel importante “en la educación en valores” reconociendo el pasado pero fundamentándose en la reconciliación y el perdón.
El acompañamiento y el consuelo ante realidades de enfermedad y muerte es otro de los temas que se tratan en la revista diocesana. El médico del Hospital San Juan de Dios, Julio Gómez, relata cómo se pueden desarrollar `relaciones sanadoras´ y Adolfo Pérez recuerda en primera persona la muerte y posterior duelo tras la muerte de su pareja, Elena.
La situación de Haití, tres años después del terremoto o la entrevista al presbítero Txabi Goitia son otros contenidos que se pueden leer en la última publicación de la revista diocesana.
05.02.2013
Maneras de vivir la fe en este escenario de crisis
La publicación número 201 de la revista diocesana Comunicación- Alkarren Barri se hace eco, entre otros temas, de algunas respuestas que está dando la comunidad cristiana ante la situación de crisis actual. El IDTP (Instituto Diocesano de Teología y Pastoral) organizó unas jornadas sobre la pobreza con el objetivo de reflexionar sobre el tema y de buscar soluciones compartidas. La labor de los voluntarios del `Comedor Social´ de Barakaldo son otro ejemplo de actuación, ante la crisis, que recoge la revista en su segundo número del año.