30-11-2024 Andrés, apóstol
Bizkeliza 5 Portada 5 Manos Unidas Bilbao apoya proyectos en Madagascar e India
19.12.2016

Manos Unidas Bilbao apoya proyectos en Madagascar e India

Este día dedicado a los niñas y niñas de todo el mundo se tiene presente, sobre todo, a la infancia más desfavorecida. Manos Unidas se hace eco de la celebración instaurada por UNICEF y se suma al llamamiento mundial para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar por su bienestar y desarrollo. Durante el año 2016, la delegación de Bilbao acompaña algunos proyectos cuyos destinatarios son los niños.

Uno de los proyectos impulsado por Manos Unidas Bilbao se lleva a cabo en Ankilizato (Madagascar). Es una zona rural donde el porcentaje de analfabetismo es muy elevado. La mayoría de los habitantes se dedican a la agricultura de subsistencia, principalmente el cultivo de arroz. Los ingresos que obtienen les permiten a duras penas asegurar sus necesidades básicas, por lo que les es difícil asumir las cuotas escolares de los hijos. “La escuela parroquial de Ankilizato, gestionada por las Hermanas de Cristo, funciona desde hace años impartiendo educación preescolar, primaria y secundaria. Para ello cuentan con un número de aulas que es insuficiente”, explican desde la delegación. Manos Unidas Bilbao ha aportado 14.399 euros gracias a las ayudas recibidas desde las parroquias de Basauri y algunos centros educativos religiosos con la finalidad de construir cuatro aulas más para la escuela.
Por otro lado, este año que finaliza se ha llevado a cabo otro proyecto en el estado indio de Andhra Pradesh. Se trata una zona semiárida donde la agricultura depende del monzón y no es suficiente para ofrecer una vida digna a la población. Las Misioneras de María Mediadora ofrecen en su colegio una enseñanza en inglés a los más necesitados. “Las Hermanas – detallan en el proyecto- conscientes de la desfavorable situación que tienen las mujeres en la sociedad, hacen un esfuerzo para que el número de niñas escolarizadas sea mayor que el de los niños”. Desde la parroquia de Las Mercedes (Las Arenas) se han destinado más de 31.800 euros para construir nuevas aulas.