22-12-2024 Domingo, IV semana - adviento
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Paz y reconciliación 5 Manu Arrue coordinará un proyecto sobre perdón y reconciliación, en Loyola
26.03.2018

Manu Arrue coordinará un proyecto sobre perdón y reconciliación, en Loyola

El Centro Loyola, del Santuario de Loyola, ha puesto en marcha un Proyecto de Perdón y Reconciliación «para acompañar procesos que ayuden a sanar las heridas y el sufrimiento generados por los distintos tipos de violencia y la vulneración de los derechos humanos en nuestro país», según explican sus responsables.

El Centro Loyola desarrollará diferentes tipos de iniciativas: Habrá espacios de acogida y encuentro, diálogo y escucha mutua; Reflexión social y espiritual; Itinerarios de curación, recuperación y crecimiento humano; Formación e investigación a propósito del perdón y la reconciliación… El proyecto se llevará a cabo en colaboración con otras obras de la Compañía de Jesús, la Iglesia, los agentes sociales y la administración.

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación

El pasado mes de febrero se puso en marcha una experiencia piloto de Escuelas ES.PE.RE. (Escuelas de Perdón y Reconciliación), propuesta surgida en Colombia y extendida ya a 22 países del mundo para ayudar a personas y comunidades que han sufrido o protagonizado violencias y vulneraciones de derechos humanos. Un grupo de jesuitas y laicos del Santuario de Loyola viajaron el año pasado a Perú para conocer de primera mano el desarrollo y resultados del proyecto en el país americano, referente actual en este ámbito. Por su parte, responsables de ES.PE.RE. de Perú han visitado Loyola para ayudar a poner en marcha el proyecto en Euskadi.

En la experiencia piloto que ha comenzado en febrero han participado hasta ahora quince personas. Durante este año 2018 está previsto que participen otros dos grupos formados por personas a las que el Centro Loyola ha invitado expresamente. El objetivo es comenzar a ofrecer de manera abierta las escuelas ES.PE.RE. en 2019 y también se realizarán experiencias adaptadas a centros educativos.

Este proyecto del Centro Loyola, del Santuario de Loyola, es fruto de la definición de la Misión de la Compañía de Jesús actualizada por la Congregación General (2016) que llama a los jesuitas y a laicas y laicos en colaboración a ser agentes de reconciliación en un mundo fracturado.